Trump quiere destinar $1,100 millones a América Latina para reducir la migración de indocumentados

Los recursos serían administrados por el Departamento de Estado

El secretario Tillerson estuvo de gira por América Latina a principios de febrero.

El secretario Tillerson estuvo de gira por América Latina a principios de febrero. Crédito: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El gobierno del presidente Donald Trump propuso destinar $1,100 millones de dólares a América Central, del Sur, México y El Caribe para buscar reducir la migración de indocumentados, se expone la Justificación del Presupuesto del Departamento de Estado, a cargo de Rex Tillerson.

A través de inversiones en diversos rubros, el gobierno de Estados Unidos busca que menos personas quieran cruzar las fronteras hacia el norte, una postura que expuso durante su gira por América Latina la semana pasada, donde también justificó la necesidad de “arreglar el sistema migratorio” estadounidense.

“Reducir la inmigración ilegal”, se destaca y se expone que los recursos estarían enfocados a varios rubros. “Para romper el poder de las organizaciones y redes criminales transnacionales; ayudar a cerrar las vías ilícitas para la migración de indocumentados… y abordan las oportunidades económicas insuficientes, el gobierno débil y la seguridad inadecuada, todo lo cual impulsa la migración irregular”.

De esos recursos, $270.6 millones de dólares serán para América Central, a fin de “disuadir la inmigración de indocumentados”, así como mejorar el clima comercial y promover opciones educativas para los jóvenes.

“Basándose en modelos exitosos, los programas respaldarán una enfoque integrado para la prevención de la violencia dirigida a comunidades de alta violencia y alta migración”, se indica en la Justifiación.

Otros $390 millones de dólares serían destinados a luchar contra el crimen organizado y la inmigración desde Colombia y México.

“Se dará asistencia para atacar las amenazas específicas que plantean los fuertes incrementos en el cultivo de coca en Colombia, la heroína de origen mexicano tomando las vidas de los estadounidenses”, se expone. “El crimen asociado y la violencia que conduce la inmigración ilegal a los Estados Unidos”.

Los planes también integran proyectos sobre el combate a la corrupción y apoyo técnico a esas naciones identificadas como “socias de EEUU”.

“El apoyo técnico a los socios regionales mejorará su control de las fronteras y puertos marítimos, a desarrollar la capacidad de grupos de trabajo especializados y unidades de investigación”, se asegura.

Tillerson viajó a Argentina, México, Colombia, Jamaica, Panamá y Perú, donde habló de los cambios migratorios que deben realizarse en EEUU, pero afirmó que la administración del presidente Trump busca mantenerse como el principal socio de América Latina.

“No buscamos acuerdos a corto plazo con retornos desequilibrados. Buscamos socios con valores compartidos”, dijo Tillerson. “Con Estados Unidos tienes un socio multidimensional. En este año de las Américas, los Estados Unidos continuarán siendo el socio más firme, fuerte y duradero del Hemisferio Occidental”.

El presidente Trump, a más de un año en el gobierno, no ha hecho visitas de Estado a naciones latinoamericanas.

En esta nota

Donald Trump indocumentados Inmigración inmigrantes Presupuesto Rex Tillerson
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain