AR-15: el arma preferida para las masacres cobra 17 vidas más

Las autoridades dicen que Nikolas Cruz usó el rifle de asalto AR-15 en el tiroteo en Florida
AR-15: el arma preferida para las masacres cobra 17 vidas más
Un rifle AR-15 en venta en Freddie Bear Sports en Tinley Park, Illinois, el 17 de diciembre de 2012. Getty Images.

Un exalumno de 19 años de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, abrió fuego el miércoles por la tarde en su antigua escuela, mató a 17 personas e hirió a otras 15.

El incidente es el 18 ° tiroteo en escuelas y el 40 ° tiroteo masivo ocurrido en 2018.

El sospechoso, identificado por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley como Nikolas Cruz, eligió la misma arma utilizada para llevar a cabo algunos de los tiroteos masivos más mortales en la historia de los Estados Unidos: un AR-15, reporta Think Progress.

El problema de los tiroteos masivos de la nación parece empeorar. Y los últimos y más graves tiroteos parecen tener algo nuevo en común: el rifle de asalto semiautomático AR-15.

Un rifle Rock River Arms AR-15, similar en estilo al riflel Bushmaster AR-15 que se usó en una masacre en una escuela primaria en Newtown, Connecticut. Joe Raedle / Getty Images

El AR-15 generalmente tiene grandes cargadores, tira proyectiles a mayor velocidad que otras armas de fuego, y deja heridas más complejas en las víctimas.

  • Es el mismo rifle de asalto que se usó en la escuela primaria Sandy Hook, donde Adam Lanza mató a 27 personas, incluidos 20 estudiantes de primer grado.
  • Fue utilizado en Aurora, Colorado, donde James Holmes mató a 12 personas en un cine.
  • Fue utilizado en San Bernardino, California, donde Syed Farook mató a 14 personas.
  • Y fue utilizado en Las Vegas, Nevada, donde Steven Paddock mató a 58 personas, hasta la fecha, el tiroteo masivo más mortífero en la historia de los Estados Unidos.

El AR-15 es el rifle más popular en EEUU

Según la Asociación Nacional del Rifle (NRA), se estima que hay 9 millones de AR-15 en circulación a partir de 2014. Su popularidad se debe a que es extremadamente personalizable y acomoda cargadores de gran capacidad que pueden disparar 100 rondas o más en cuestión de minutos, características que la NRA suele promocionar en su blog.

Hay un par de teorías que podrían sugerir por qué los AR-15 se asocian con ataques masivos mortales. Los rifles AR-15 disparan balas pequeñas pero de alta velocidad de calibre .223 que a menudo se rompen dentro de los cuerpos de las víctimas, creando lesiones más devastadoras que las heridas que generalmente dejan las rondas de armas de fuego más grandes, pero de menor velocidad.

Los tiradores también suelen usar los rifles con cargadores de 30 cartuchos, que les permiten disparar más rondas sin interrupciones, en comparación con los cargadores más pequeños que se usan comúnmente en las armas cortas.

La NRA afirma que el rifle se usa principalmente para cazar, pero los cazadores  consideran que los rifles no son tan precisos como ellos requieren.

En cambio, el arma se comercializa más hacia los civiles que quieren jugar a la guerra. El primer modelo AR-15 de Colt en la década de 1960 se inspiró en el interés civil en la versión automática del rifle que la compañía había vendido a los militares de EEUU, como el M16.

La popularidad del rifle también es probable que obedezca a la frecuencia con que la NRA lo promueve.

La cuenta de Twitter de la organización tiene regularmente mensajes de admiración por el AR-15, incluso después de que el rifle de asalto ha sido utilizado para asesinar a numerosas personas en varios tiroteos masivos.

Por ejemplo, la NRA cree que un AR-15 es perfecto para defender su hogar.

Y para sentir la satisfacción de construirlo usted mismo:

La NRA no mencionará cuando el AR-15 se utiliza en una masacre, pero le permitirá saber cuando no se use para matar a civiles indefensos.

Aunque siguen dándose a conocer detalles del tiroteo del miércoles en Florida, las autoridades dicen que el sospechoso, Nikolas Cruz, de 19 años, estaba armado con al menos un rifle semiautomático AR-15 y “innumerables revistas”, según el sheriff del condado de Broward, Scott Israel.

La masacre de Parkland es inusual. De entre los autores de los 10 tiroteos masivos más mortíferos de EEUU, Cruz es el único sospechoso de ser el pistolero armado que escapó, sobrevivió y probablemente enfrentará un juicio, dando al público la oportunidad de conocer por qué ocurrió esta masacre.

Con información de Think Progress