El Chapo Guzmán se queja de las condiciones en prisión de Manhattan

El narcotraficante mexicano podría enfrentar cadena perpetua

El narcotraficante y “escapista” mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán se quejó este jueves en una carta al juez de las duras condiciones en la prisión de Nueva York, que le dificultan la comunicación con su familia, además de alegar que no recibe un trato justo.

El abogado defensor Eduardo Balarezo le dijo a los reporteros que Guzmán quería desmentir la especulación de que fuera a declararse culpable y a cooperar con las autoridades americanas. Las declaraciones tuvieron lugar tras una audiencia donde el juez fijó el 5 de septiembre como fecha para el inicio de la selección del jurado del juicio del narcotraficante mexicano.

Guzmán “quiere ir a juicio”, comunicó Balarezo fuera de la Corte federal en Brooklyn, según declaraciones recogidas por la NBC. El abogado añadió que El Chapo “no está interesado en cooperar ni en llegar a un acuerdo”. El abogado también transmitió quejas acerca de las condiciones de la cárcel de Manhattan donde Guzmán se encuentra en régimen de aislamiento.

La celda de la cárcel de Manhattan donde Guzmán pasa 23 horas al día “es muy caliente o muy fría” y sufre “constantes dolores de cabeza”, según Balarezo. Además, dijo el abogado, tiene muchas limitaciones para comunicarse con sus familiares y con su equipo defensor.

“Pensé que el sistema judicial americano iba a darme al menos la oportunidad de defenderme a mí mismo, pero ahora me doy cuenta que esa no es la realidad. Todo lo que pido es un juicio justo”, expresó Guzmán en su carta.

En la audiencia, el Juez de Distrito de Estados Unidos Brian Cogan denegó la petición de Guzmán de hablar en un juicio abierto acerca del caso después de que la acusación comunicara su preocupación acerca de la posibilidad de que Guzman intente enviar mensajes a sus compañeros.

El Chapo Guzmán escapó dos veces de prisión en México, la segunda a través de un túnel de 1,6 kilómetros conectado a la ducha de su celda. El mexicano fue enviado a los Estados Unidos en 2017 para enfrentarse a cargas por ser el jefe del Cártel de Sinaloa, que blanqueó billones de dólares y supervisó una despiadada campaña de asesinatos y secuestros. En el pasado, sostuvo la acusación, Guzmán tuvo el apoyo de criminales en Estados Unidos.

Si es declarado culpable, El Chapo Guzmán podría enfrentar cadena perpetua.