Agricultor de 83 años retirado recibe pensión acumulada en California

Se le otorgó un cheque por más de $176,000; el sindicato UFW anima a otros trabajadores a solicitar los fondos de su jubilación
Agricultor de 83 años retirado recibe pensión acumulada en California
Frank Valenzuela y su pareja Ana María Sandoval (c) junto a familiFrank Valenzuela y su pareja Ana María Sandoval (c) junto a familiares. / foto: suministrada

Frank Valenzuela, de 83 años de edad y quien es un trabajador jubilado del Valle de Coachella, recibió este viernes una compensación inesperada: un cheque de $176,723 como pago retroactivo tras su jubilación —que fue hace 18 años.

El sindicato United Farm Workers o Trabajadores Agrícolas Unidos (UFW) le hizo entrega a Valenzuela del dinero en una reunión donde le dijeron que también recibirá una pensión mensual de $452.98 por el resto de su vida.

Ana María Sandoval, pareja de Valenzuela, dijo que él se negaba a retirarse de los campos que lo vieron crecer. Y al hacerlo no quiso llenar los papeles de jubilación con la esperanza de que tal vez podría regresar.

“Pero hace como 14 años sufrió una embolia y había quedado en una silla de ruedas. Ahora puede caminar pero no habla muy bien”, señaló Sandoval.

Lo que Valenzuela olvidó es que la compañía para la que trabajó por más de 25 años, HMS, negoció un contrato de pensión con UFW que entró en vigencia en 1976.

Desde ese momento la empresa comenzó a hacer contribuciones para la pensión de Valenzuela y muchos otros trabajadores que ahí laboran.

“La compañía va acumulando el plan de pensión y el trabajador tiene la responsabilidad de llenar los papeles”, dijo Arturo Rodríguez, presidente de la UFW. Y aseguró que en cuanto hablaron con representantes de HMS estuvieron de acuerdo en otorgarle su pago a Valenzuela.

“Por eso nosotros siempre estamos buscando trabajadores en situaciones similares”, dijo Rodríguez.

Explicó que todos aquellos que trabajaron en compañías que tienen acuerdo de pensión con el sindicato deben pedir su monto requerido.
“No importa si no tienen papeles, este beneficio es para todos porque es un acuerdo entre el sindicato y una compañía privada. Esto no tiene nada que ver con el gobierno”, dijo Rodríguez.

Quienes vivan en México también pueden hacer su reclamo y su dinero se les puede enviar.

Arturo Rodríguez (der.) presidente de la UFW presentó el cheque a Frank Valenzuela el viernes. (Suministrada)

La UFW realizó la entrega del cheque de forma publica para correr la voz a otras personas que también tienen derecho a los beneficios.

Hasta el momento el plan de pensión ha pagado más de $135 millones en beneficios a los trabajadores agrícolas.

Rodríguez dijo que Valenzuela estaba muy emocionado y agradecido cuando recibió su cheque el viernes.

La UFW estima que hay en la actualidad alrededor de 10,000 trabajadores elegibles para recibir beneficios bajo el plan de pensión.
También hay alrededor de 390 posibles beneficiarios de trabajadores agrícolas que no han solicitado beneficios o cuyo paradero se desconoce.

Si usted o alguien que conoce piensa que puede ser beneficiado por el plan de pensión llame a la línea gratuita de la UFW al 1-800-321-6607.