Cientos de personas en Los Ángeles se pronuncian contra las armas

Estudiantes y madres de familia se unen en Pershing Square para decir ¡No a la violencia!

Decenas de personas se dieron cita en Pershing Square, en el centro de Los Angeles, para protestar en contra de las armas de fuego. (Jacqueline Garcia)

Decenas de personas se dieron cita en Pershing Square, en el centro de Los Angeles, para protestar en contra de las armas de fuego.  Crédito: Jacqueline García | La Opinión

A pocos días del tiroteo en la secundaria de Florida que causó la muerte de 17 estudiantes, cientos de personas se reunieron en el centro de Los Ángeles el lunes para exigir al gobierno que apruebe leyes más estrictas en cuanto a la venta y uso de las armas de fuego.

“Atención políticos sin carácter; ¿cuánta sangre más necesitan en sus manos?” se leía en una de las docenas de pancartas de los participantes.

“Tengo 6 años y ya he tenido suficiente. Prohíban el uso de armas de asalto”, se leía en otro cartelón que cargaba una niña.

Marco Vargas, uno de los participantes del mitin, dijo que el 14 de febrero – cuando ocurrió el tiroteo en Florida – su secundaria Nava Preparatory del sur de Los Ángeles, puso bajo seguridad a todos los estudiantes por temor que algo similar sucediera en su campus.

“Sí tuve miedo y es difícil entenderlo por que todo comienza como burla entre los estudiantes hasta que se vuelve realidad”, dijo el joven de 18 años.

Agregó que apoya la restricción en la compra y posesión de armas de fuego porque se necesitan más jóvenes que demuestren interés en el tema. “No es algo que se debe normalizar, no debemos vivir en la violencia. Las armas son peligrosas y no pertenecen a nuestras escuelas”, dijo el joven de raíces centroamericanas.

Marco Vargas participó en el mitin de Pershing Square el lunes. (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

El mitin pacífico contó con la presencia de la congresista Judy Chu (D-Monterey Park) quien culpó tantos tiroteos masivos en la facilidad para conseguir las armas de fuego.

“Especialmente las armas de asalto y las municiones de alta capacidad, cuya única misión es asesinar a masas de personas”, dijo Chu, aseverando que está cansada de oraciones y minutos de silencio que no resuelven nada.

Chu culpó a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y a los Republicanos por obstruir todo tipo de legislaciones para aprobar más control de las armas.

“Sí tuvimos una prohibición de armas. La tuvimos por 10 años, pero expiraba en 2004 y los republicanos detuvieron su reintroducción por los 54 millones de dólares que la NRA gastó el año pasado en los congresistas republicanos y Trump”, explicó la legisladora.

La congresita Judy Chu se unió a los protestantes para pedir mayor control de armas. (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

“Es hora de levantarse y decir ¡No a la violencia!, ¡Es hora de levantarse y decir ya es suficiente!”, dijo Chu.

Tiroteos masivos en alza

El 2017 fue considerado el año con más muertes en Estados Unidos en la historia moderna, reveló la Gun Violence Archive, organización que rastrea los informes de muertes y lesiones relacionadas con armas en base a registros oficiales.

Según sus estadísticas se reportaron 345 tiroteos masivos incluyendo dos de los más mortíferos con 35 días de diferencia; el tiroteo de Las Vegas en octubre y el tiroteo de la iglesia bautista en Texas.

El 2018 ya cuenta con 18 tiroteos en escuelas hasta el momento.

Cientos de participantes llegaron a Pershing Square para demandar al gobierno leyes más estrictas en cuanto la uso de armas. (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

Katya Lidsky, organizadora del evento, dijo que se necesita educación e información para las personas que usan armas.

“No podemos vivir preocupándonos de que nuestros hijos no regresen a casa por culpa de un tiroteo”, dijo la madre de dos niños.

La mujer de padres cubanos agregó que cuando ocurrió el tiroteo del pasado miércoles estaba en casa con sus hijos y sintió impotencia porque no pudo hacer nada, pero tampoco puede tomar esto como algo “normal”.

“No puedo controlar lo que pasa en el mundo, pero estando aquí con todas estas personas podemos demostrar nuestra angustia y esperar que esto ayude y cambie el sistema de armas”, expresó Lidsky.

En los días posteriores al tiroteo de Florida, grupos antiarmas como Drain the NRA y Moms Demand Action for Gun han realizado miles de llamadas al Congreso, pidiendo a los legisladores que tomen medidas para prevenir la violencia armada, dijeron organizadores.

En esta nota

armas de fuego Los Ángeles NRA Pershing-Square protesta tiroteos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain