La política que le interesa a los jóvenes

Jóvenes que son miembros de la orgtanización AYA. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Jóvenes que son miembros de la orgtanización AYA. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Hace dos años Jason Strickler estaba leyendo un artículo que llamó su atención.

“Era un grupo que dijo que quería hacer algo que no existía; darle voz a los jóvenes en la política”, dijo el hombre de 22 años.

El joven, de madre mexicana, agregó que aunque él ha estado interesado en la política desde los 18 años—cuando votó por primera vez—hasta hace poco sentía que hablar de ciertos temas era intimidante para los jóvenes.

Por esta razón decidió unirse a la Asociación de Jóvenes Americanos (AYA), un grupo no partidista cuya misión es enfocarse en temas que afectan a los jóvenes como el medio ambiente, préstamos estudiantiles, el costo de educación superior, cambio climático, reformas de justicia criminal y equidad política.

“He aprendido que nosotros tenemos mucha fuerza y poder. No solamente nuestras voces cuentan, pero nuestro dinero también cuenta”, dijo Strickler, quien esta interesado en temas del medio ambiente, neutralidad en la Internet y la seguridad pública.

Es muy importante estar involucrados porque los políticos trabajan para los votantes y los Miliennials informados pueden saber cuál es el desempeño de cada uno de sus representantes, explicó Ben Brown presidente y fundador de AYA.

“Porque cuando tu contratas a un empleado, no solo lo contratas y le dices, ‘Nos vemos en cuatro años’. Debes hablar con ellos todos los días, les debes hacer ver cuales son tus prioridades y de eso se encarga AYA”, dijo Brown, de 28 años.

Actualmente AYA esta liderando una campaña para derrotar la propuesta de ley PROSPER. Los jóvenes están contactando a sus legisladores para pedir que no se apruebe la medida que intenta reducir los programas de ayuda federal, planes de reembolso de préstamos estudiantiles y aumentar los costos de dichos préstamos. También disminuiría la responsabilidad de las escuelas con fines de lucro.

AYA cuenta con poco más de 6,500 miembros a nivel nacional de entre 18 y 36 años de edad.

La tarjeta de membresia de AYA. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Los Dreamers también cuentan

Gorety Parra, de 23 años, siempre había sido muy reservada en cuanto a su estatus migratorio porque temía a la represalias.

“Intentaba abstenerme de comentar en los medios sociales y no compartía acerca de mi estatus migratorio”, dijo la joven quien llegó a Estados Unidos a la edad de un año.

Pero cuando Strickler – su primo – le comentó acerca de AYA ella se interesó, sobre todo ahora que el tema de los dreamers y la posibilidad de aprobar una legalización esta latente en el Congreso.

“Mi forma de ayudar es hablando de mi experiencia porque no puedo votar”, dijo Parra, quien trabaja como asistente de maestra en una escuela intermedia del Valle de San Fernando.

“Yo me siento estadounidenses, no conozco México, tengo toda mi vida aquí, fui a la escuela y aquí sigo todas las leyes”, dijo la joven beneficiaria de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). “Y ahora hablo porque siento que tengo el apoyo, muchas celebridades están hablando del tema. Es un buen sentimiento ver que nos ayudan”.

Gorety Parra, de 23 años, tiene una licenciatura en psicología de la universidad estatal de California, Northridge. (Suministrada)

Todos tienen un lugar en la mesa

Brown dijo que los Millennials es el grupo más diverso en la historia de Estados Unidos y se preocupan más por sus comunidades a largo plazo.

Añadió que los jóvenes que piensan que participar en la política es perder el tiempo porque los legisladores solo van a escuchar a quienes hacen abogacía o a los millonarios que les escriben grandes cheques, están equivocados.

“Porque cuando nos unimos 80 millones de jóvenes el poder y el cambio es inevitable”, dijo Brown.

“Algunas [personas] dicen que los jóvenes no tienen suficiente información, son tontos, flojos y no les importa la política. La realidad creo que dicen eso de los Milennials porque nos tienen miedo”, dijo Strickler, quien es un joven empresario y graduado de la Universidad Estatal de California, Northridge con un título en comunicaciones.

“Los jóvenes somos diferentes a nuestros padres y abuelos, buscamos más unificarnos que separarnos. Creo que ya estamos cansados de ver lo que ocurre y por eso estamos dando un paso enfrente”.

En esta nota

jovenes millenials

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain