Inmigrante fue por su “Green Card” y terminó capturado por ICE

El inmigrante salió de México huyendo de la violencia en su contra por ser gay

José Iván Núñez,espera que ICE le permita permanecer en EEUU con su esposo

José Iván Núñez,espera que ICE le permita permanecer en EEUU con su esposo Crédito: ice.gov

La triste historia de un indocumentado mexicano de 37 años se remonta a la noche anterior a su cita con oficiales de USCIS para tramitar su residencia permanente.

José Iván Núñez, de 37 años, pasó varios días antes de su audiencia del 31 de enero preparando todos los archivos que daban fe de su relación amorosa con Paul Frame.  Fotos, cartas y todas las pruebas referente a la historia de amor  y a la boda hacían parte del gigantesco folio que llevaban a la cita en USCIS. 

Todo estaba en regla en su matrimonio realizado en 2016, ahora solo faltaba el último paso para que la pareja pudiera gozar de un mejor futuro en EEUU.

Lo que no sabía Núñez era que durante la audiencia en las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) en Filadelfia alguien más lo esperaba.  Los agentes migratorios habían notificado a ICE sobre la audiencia, debido a una orden de deportación de 2010 en su contra.

Fue así como después de que los funcionarios de USCIS pidieron a su esposo, Paul Frame, que saliera la oficina donde se realizaba la respectiva entrevista, agentes de ICE entraron para llevarse esposado al inmigrante mexicano.

“Yo fui quien empujó a Iván a pasar por este proceso. Dije: ‘Hagamos esto de la manera legal’ “, dijo el esposo de Núñez, Paul Frame, de 52 años. “Ivan era escéptico. … Lo insté a hacer lo correcto. Y esto es lo que sucedió.” dijo el esposo a Metro News fuertemente arrepentido por lo sucedido.

Irónicamente, la pareja obtuvo su objetivo en la audiencia de USCIS: su matrimonio fue formalmente reconocido por las autoridades como parte de una I-130 “petición de pariente extranjero”.

Sin embargo la pareja fue separada por la fuerza y desde entonces Nunez está detenido en el centro de detención del condado de York esperando su audiencia donde se decidirá sobre su deportación a raíz de un reingreso ilegal a EEUU en 2010.

Nuñez huyó de México por su condición homosexual y por el constante matoneo del que era víctima. Por eso  hoy  pide a las autoridades que le permitan permanecer con su esposo en EEUU.

“Esa es la razón por la cual Iván huyó de México en primer lugar”, dijo Frame. “Ese es su miedo, que si regresa a México, lo matarán por su sexualidad”.

Los oficiales de ICE confirmaron que Núñez está bajo su custodia, y una portavoz de USCIS dijo que es la “práctica estándar” de la agencia de notificar a ICE si hay individuos con órdenes de deportación en la oficina.

En esta nota

ciudadania homosexual ICE indocumentado Inmigración inmigrantes redada Tarjeta verde USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain