Trump niega fondos para sistema de alerta sísmica en California

La administración dice tener "prioridades más altas"

U.S. President Donald Trump Hosts Members of the U.S. Congress at the White House

Crédito: Michael Reynolds | Getty Images

Por segunda vez, la propuesta presupuestaria del presidente Donald Trump no incluyó fondos para el sistema de alerta sísmica que el Servicio Geológico de los Estados Unidos ha estado desarrollando a lo largo de la costa occidental del país.

Dichos sistemas, señaló Los Angeles Times, se han establecido en Japón, México y Taiwán. La semana pasada, por ejemplo, los residentes de la Ciudad de México fueron advertidos de un terremoto 30 a 60 segundos antes de su llegada.

Estados Unidos va a la zaga de los antedichos países, pero el Servicio Geológico (USGS) ya ha instalado cientos de sensores sísmicos en el sur de California, así como en las ciudades de San Francisco y Seattle, e instalará 250 más dentro de los próximos 18 meses. El norte de California, Oregon y el resto de Washington, sin embargo, cuentan con muy pocos sensores. Para realizar el proyecto, el USGS necesita $38 millones y se estima que necesitará $16 millones por año para su operación y mantenimiento.

No obstante, así como en octubre de 2017, la propuesta presentado por el mandatario la semana pasada no asignó fondos para el sistema. El Departamento del Interior, el cual supervisa al USGS, justificó la decisión presupuestaria diciendo que los fondos se utilizarán para “abordar prioridades más altas”.

El sistema de alerta para sismos, sin embargo, es de suma importancia para los legisladores de California, ya sean republicanos o demócratas. Por ello, los representantes Ken Calvert (R-Corona) y Adam Schiff (D-Burbank) se han comprometido asegurar que el Congreso reanude la financiación del proyecto.

En esta nota

Adam Schiff California Demócratas Donald Trump Japón México Oregon republicanos sismos Taiwán terremotos Washington

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain