Vivienda para quienes no tienen casa

Op-Ed de la Congresista Nanette Díaz Barragán
Vivienda para quienes no tienen casa
Viviendas para personas de bajos ingresos en el Condado de Orange
Foto: J. Emilio Flores / La Opinión

En Los Ángeles, mucha gente vive en tiendas de campamento o usan vehículos recreativos, otros duermen en casas de conocidos o se mudan de motel a motel. En el pasado, la gente sin hogar estaba concentrada en el área de Skid Row en el centro de Los Ángeles, pero hoy viven en más áreas del condado de Los Ángeles y su cantidad a subido.

En el 2017, más de 57,000 individuos vivieron sin hogar; 23% más que el año anterior. Esto afectó a jóvenes, familias, y veteranos, pero el grupo más afectado fueron los Latinos–ahora constituyen más de 7,000 personas sin hogar.

El lunes pasado, el Presidente Trump pidió que el presupuesto federal reduzca fondos para viviendas de bajos recursos. Esta propuesta viene después de que el presidente firmó la ley de reforma de impuestos al beneficio de las corporaciones y al detrimento de las familias de bajos recursos. Esta propuesta cortaría fondos para viviendas asequibles, incrementa los precios de renta, y dejaría a más personas sin hogar.

Seguiré luchando por programas federales que mantienen a familias en sus hogares y que ayuda a personas sin hogar a encontrar un lugar en donde vivir.

Cuando era niña, desperté un día y descubrí un hombre dormido en el escalón frente de nuestra casa. Mi madre le pregunto al hombre por qué había escogido nuestro escalón para acostarse, el respondió que nuestro escalón era el único que tenía un tapete para protegerlo del piso frío. En vez de llamar a la policía, mi madre le ofreció nuestra cochera para dormir. El vivió allí casi un mes hasta que encontró trabajo y se pudo mudar. Este acto de compasión siempre me inspiro a tener empatía para las personas sin hogar.

La semana pasada introduje una propuesta de ley titulada Servicios, Instrumentos y Oportunidades para prevenir la falta de hogar de 2018. Esta ley establecería una cuenta de fondos dedicada a proporcionar servicios a individuos sin hogar. Daría opción en la forma de impuestos para donar parte de su reembolso o una donación individual a este fondo, y el gobierno federal aportará una contribución equivalente.

Mi propuesta de ley, Vivienda para Veteranos Sin Hogar (2017), ayudará a nuestros veteranos sin hogar distribuyendo boletos de asistencia de vivienda. Estos boletos serán concentrados en áreas del condado donde se necesitan más. Ningún individuo que ha luchado por este país debe vivir sin hogar.

Estoy agradecida por el esfuerzo que nuestros elegidos locales y estatales están haciendo para combatir este problema. Hemos hecho progreso ya que hoy en día hay más personas siendo ayudadas con acceso a hogar, servicios de salud mental, abuso de sustancias, y servicios de empleo.

No podemos combatir esta crisis solos. Necesitamos hacer más al nivel federal para asistir los esfuerzos locales para acabar con la falta de hogar.

Hoy más que nunca debemos trabajar juntos a todos niveles de gobierno y con proveedores de servicios para hallar soluciones para nuestras comunidades. Juntos, podemos acabar con esta crisis.

Si usted vive en el 44º distrito electoral de California y está sin hogar, por favor llame a mi oficina al (310) 831-1799 para asistencia con servicios o agencias federales.

La Congresista Nanette Díaz Barragán representa el distrito 44 de California, que incluye las ciudades de Carson, Compton, Lynwood, San Pedro, South Gate y Wilmington entre otras.