Cómo ahorrar dinero en la gasolinera

Aunque los precios del combustible todavía no alcanzaron niveles récord, todavía puedes encontrar cómo pagar menos

Hay varias tácticas para ahorrar lo que más se pueda en gasolina.
Hay varias tácticas para ahorrar lo que más se pueda en gasolina.
Foto: Shutterstock

Con los precios del combustible que alcanzan niveles altos multianuales y las inquietudes sobre la reducción en la producción de combustible de Irán y Venezuela, los automovilistas podrían tener que lidiar con precios significativamente superiores en 2018, indica Patrick DeHaan, analista sénior de petróleo en GasBuddy, un sitio web y aplicación para teléfonos inteligentes que ayuda a los conductores a encontrar el mejor precio.

Los automovilistas en algunas áreas ya están presenciando alzas en los precios del combustible de $3 dólares más, que podrían seguir aumentando, al menos a corto plazo, indica DeHaan.

La AAA informó el jueves que el precio promedio para la gasolina regular fue de $2.51 dólares, en comparación con el valor de $2.36 de hace un año.

En general, DeHaan predice que los automovilistas podrían, en promedio, desembolsar de $100 a $200 dólares adicionales en combustible en 2018. La buena noticia es que cree que los precios podrían disminuir ligeramente en las próximas semanas, debido a que la gente maneja menos luego de las fiestas decembrinas, esto disminuye la demanda de combustible hasta febrero.

El monto que pagarás dependerá, obviamente, de la gasolinera donde cargues combustible. Y, según DeHaan, las diferencias pueden ser enormes. Por ejemplo, el jueves, en Norwalk, California, hubo una diferencia de 58 centavos por galón en el precio en estaciones con solo 3 cuadras de distancia entre ellas. Si llenas el tanque de una camioneta pequeña en la estación equivocada, terminarás pagando casi $12 dólares más de lo necesario.

También hay conductores que innecesariamente compran combustible prémium de costo superior para automóviles diseñados para usar combustible regular, según una investigación de la AAA. En función del precio de combustible promedio actual a nivel nacional, el combustible de grado medio cuesta casi 28 centavos por galón más que lo que pagarías por el combustible regular.

El combustible prémium cuesta 53 centavos más. Si tu auto puede funcionar con combustible regular, pero decides utilizar gasolina de grado medio o prémium, podrías pagar de $5 a $10 dólares más para llenar el tanque de esa camioneta pequeña.

Consejos para gastar menos en gasolina

Hay cosas que puedes hacer para reducir tus gastos en combustible. Algunas opciones son:

Usa la app o el sitio web de la gasolinera. GasBuddy, AAA, Fuel Finder y Gas Guru son algunos de los recursos que pueden ayudarte a encontrar precios más bajos.

Probablemente consigas mejores precios en estaciones que no se encuentren en las principales autopistas, dice Michael Calkins, gerente en la AAA. Por supuesto, es posible que desviarse mucho para pagar menos no tenga sentido.

Calkins también recomienda: asegúrate de que, cuando compares precios, consideres únicamente gasolina con aditivo detergente de máximo nivel (top-tier detergent gasoline), que es mejor para tu auto.

Monitorea los precios en los distintos estados que visites. Los precios pueden variar de forma significativa, ya que los precios de los impuestos al combustible varían por Estado. DeHaan descubrió que a un conductor que cruza la frontera de Ohio a Pennsylvania por la interestatal 80, por ejemplo, le cuesta 36 centavos más por galón por llenar el tanque en Pennsylvania. Eso es más de $7 dólares adicionales por llenar el tanque de combustible de una camioneta pequeña.

Piensa en la mejor forma de pago. Algunas estaciones ofrecen un precio más bajo si pagas con dinero en efectivo en lugar de tarjeta de crédito. La diferencia entre el precio en efectivo y con tarjeta de crédito suele variar de 10 a 15 centavos por galón, indica DeHaan, aunque cree que puede variar tanto como $1 dólar.

Otra opción es pagar con tarjeta de crédito con devolución de dinero. Mientras que el precio con tarjeta de crédito puede ser superior que el precio en efectivo, la recompensa que recibes podría convertir a la tarjeta de crédito en una mejor opción.

Vale la pena mencionar que una tarjeta de crédito con recompensa puede brindar incluso mayores ahorros que una tarjeta de crédito para combustible de una  compañía petrolera grande (como Texaco o Chevron), indica DeHaan. Por ejemplo, la tarjeta Visa Bank of America Cash Rewards ofrece una devolución de dinero del 3% en compras de combustible, entre otras cosas, de hasta $2,500 dólares. Eso se traduce en una recompensa de casi 8 centavos por galón según el precio de combustible promedio actual a nivel nacional. La tarjeta de crédito Sunoco Rewards, en cambio, ofrece solo un descuento de 5 centavos netos por galón, aunque no hay límite sobre el monto de gasto.

Además, si planeas pagar con tarjeta de débito, no asumas que recibirás el precio en efectivo. Algunas estaciones podrían cobrarte la tasa de tarjeta de crédito. Revisa los precios publicados en la bomba de gasolina. Seleccionar débito e ingresar un PIN al cargar combustible suele ser un buen indicio de que tu transacción se gestionará como efectivo, dice Lyle Beckwith, vicepresidente sénior de la Asociación Nacional de Tiendas de Conveniencia de Estados Unidos, con sede en Alexandria, Va.