Mendoza renuncia al Senado pero se no queda callado

Adelanta que buscará la reelección al cargo por el distrito 32 en el otoño
Mendoza renuncia al Senado pero se no queda callado
Tony Mendoza ha negado haber actuado de manera inapropiada.
Foto: archivo / Archivo

El senador demócrata de Artesia, Tony Mendoza renunció a su escaño en el Senado luego de que se diera a conocer una propuesta para expulsarlo tras revelarse los resultados de una investigación por acoso sexual relacionado con varias mujeres.

“Me rehuso a participar en cualquier investigación absurda en mi contra que ignora las propias reglas del Senado, inventa procesos, criterios y normas, e ignora el debido proceso y los derechos constitucionales para auto defenderse con el propósito de jugar a la política en un año electoral”, dijo el senador Mendoza en su carta de renuncia.

Lo que es más, hizo ver que decidió renunciar porque es claro que el líder del Senado, Kevin de León”no descansará hasta tener mi cabeza en un plato para convencer al movimiento MeToo de su sinceridad al apoyar esa causa”.

Dijo que De León ordenó una investigación secreta en su caso, sin llevar a cabo el debido proceso y darle a conocer los cargos específicos, acceso a los testigos o evidencias, o ninguna oportunidad para defenderse. “Los resultados fueron hechos usando los más bajos estándares de veracidad, pero pidiendo la sanción más alta, la expulsión”, señaló.

Mendoza dijo que desde noviembre, el Comité de Reglas del Senado le pidió mantenerse callado, y renunciar a sus posiciones de liderazgo que tenía en diferentes comités. “Básicamente me pidieron desaparecer de Sacramento”, criticó.

Mendoza dijo que continuará con su demanda en contra del Senado por violar los derechos constitucionales de los votantes de su distrito y contra él mismo, por dejarlos sin representación y por tratar su caso de una manera discriminatoria comparado con otros acusaciones más serias en contra de otros senadores.

“Con más de un cuarto de senadores demócratas compitiendo por una oficina estatal o bajo investigación, no puedo esperar equidad o justicia. Esto es particularmente cierto porque una gran cantidad de colegas de cada partido están preocupados ante la posibilidad de ser acusados por protegerme”, dijo.

Mendoza en la carta de renuncia pide disculpas si sus acciones o palabras hicieron sentir incómodo a alguien.

La renuncia vino horas después de que se dio a conocer que el líder del Senado, Kevin de León introdujo una resolución para pedir la expulsión de Mendoza de su asiento en el Senado. Por muchos años De León y Mendoza compartieron casa en Sacramento. La semana pasado, Mendoza entabló una demanda contra el Senado por la falta de un debido proceso en su investigación y por un trato discriminatorio en relación con otros senadores acusados de acoso sexual. La cámara alta de California respondió anunciando que esta semana darían a conocer los resultados de su investigación. Los investigadores concluyeron que era muy probable que los alegatos contenidos en las acusaciones contra Mendoza no hubieran ocurrido.

Tony Mendoza de 46 años fue electo al Senado en 2014 por el distrito 32 que comprende Buena Park y ciudades como Norwalk, Commerce, Downey, Bell Flowers, Lakewood, La Habra, Whittier, Santa Fe Springs y Hacienda Heights entre otros. Fue asambleísta entre 2006 y 2012.  Antes de ir a la legislatura, fue maestro de cuarto grado en el este de Los Ángeles, y alcalde y concejal de Artesia.