‘The New Colossus’ muestra el corazón y alma de la migración

Paulette Zubata narra una de las doce historias que integran esta obra de teatro

En “The New Colossus”, la más reciente obra de teatro de The Actors’ Gang, Paulette Zubata cuenta la historia de una amiga de su madre. La mujer dejó su natal Michoacán cuando en ningún pueblo cercano al que vivía pudo encontrar trabajo para sostener a su familia.

“Lo más impresionante [de su viaje], porque hubo varios momentos en los que pudo haberse dado por vencida, en los que puedes decir, ‘esto es demasiado, ya es suficiente’, la esperanza la hizo seguir, la motivación la hizo seguir, y creo que eso es lo más hermoso”, dijo la actriz.

En esta obra, que termina sus presentaciones el 24 de marzo, doce de los miembros de esta compañía relatan las historias de sus ancestros, de lo que tuvieron que pasar para llegar a este país y los motivos que los orillaron a dejar atrás el suyo. Fue escrita por los mismos actores y dirigida por Tim Robbins, director artístico del ensamble.

En el caso de Gabriela, el nombre del personaje de Zubata, se trata de una historia que sucedió en 1993, cuando a falta de oportunidades esta inmigrante decidió partir para “el norte”.

Sin embargo, los relatos son tan diversos como las comunidades que conviven en Los Angeles.

“Hay historias de Rusia, de víctimas de la guerra contra Japón, del holocausto”, dijo Zubata, hija de una michoacana y un argentino.

La intención de Robbins con este trabajo fue no solo exponer el viaje de muchos inmigrantes de la opresión a la libertad, sino celebrar la osadía y el coraje de muchos de los que han llegado a este país a lo largo de 300 años.

Al final de cada presentación, se realiza una especie de tertulia con el público, cuando Robbins pregunta a los asistentes si hay alguna historia similar a las que se presentan en “The New Colossus”.

“Es muy conmovedor ver cómo cada quién tiene su propia historia, muchas de ellas impresionantes”, dijo Zubata. “Es una oportunidad de presentar a la comunidad el corazón y alma de estas personas, no solo inmigrantes, sino personas. Olviden el nombre del país, olviden de dónde vienen, son personas que están escapando del terror, y quieren una oportunidad de mostrar que son buenas”.

En detalle

Qué: ‘The New Colossus’

Cuándo: termina el 24 de marzo; jueves, viernes y sábados 8 pm

Dónde: The Actors’ Gang Theatre, 9070 Venice Blvd., Culver City

Cómo: boletos de $30 a $34.99; informes (310) 838- 4264 y theactorsgang.com

Paulette Zubata. Foto: Ashley Randall