Trump compara a inmigrantes con culebras y defiende armas para maestros

El encuentro anual de CPAC en Maryland es un festín de ultraconservadores

54% de los votantes de EEUU desaprueban su mandato

54% de los votantes de EEUU desaprueban su mandato Crédito: AFP/Getty Images

WASHINGTON—  El presidente Donald Trump comparó este viernes a inmigrantes indocumentados con “culebras”, defendió la idea de armar a maestros con capacitación especializada, y atacó sin reparos a los demócratas, en un discurso nacionalista pensado para movilizar a su base conservadora para los comicios de noviembre próximo.

Por segundo año consecutivo, Trump participó en el encuentro anual de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en el suburbio de Oxon Hill (Maryland), en el que miles de sus seguidores lo recibieron con ovaciones y donde reinaron los temas conservadores de “Dios, patria y libertad”.

En la parte sobre inmigración, Trump retomó sus ataques contra el “salvajismo” de la pandilla “MS-13” y las “ciudades santuario”, y defendió su plan migratorio.

El plan, un recetario nacionalista, incluye $25,000 millones para la construcción del muro, un mayor combate contra los inmigrantes indocumentados, y una drástica reducción de la inmigración legal a través de la eliminación de la “lotería de visas” y un sistema de visas con base a “mérito”.

Azuzado por la multitud, Trump declamó el poema y canción “The Snake”, del fallecido autor y activista afroamericano Oscar Brown Jr.,  escrito en base a una fábula de Aespop y que narra la historia de una mujer caritativa que da refugio a una débil culebra, la cuida y alimenta.

En el poema alegórico que advierte no fiarse de malhechores, la culebra le clava a la mujer un mordisco venenoso.

“Eso es lo que estamos haciendo con nuestro país, dejando entrar a estas personas”, sentenció Trump, ante un auditorio que de vez en cuando gritaba “construye el muro!” y “USA!”.

Durante la campaña presidencial de 2016, en discursos que también hablaban de sus planes para la grandeza de EEUU y la lucha contra criminales, Trump de vez en cuando recitaba “The Snake” para azuzar a su público, a veces vinculando su mensaje con la lucha antiterrorista.

La familia de Brown Jr., conocido por sus temas sociales, le pidió a su campaña en 2016 que cesara el uso del poema.

En esta ocasión, Trump lo leyó en el contexto de su llamado a combatir a la “MS-13”, y a los extranjeros criminales, así como a la población indocumentada en general, y recibir sólo a “grandes personas que contribuyan” al país.

El Senado rechazó tajantemente el plan migratorio de Trump así como otra medida que contenía el “Dream Act” para codificar el programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, que amparó de la deportación a 800,000 jóvenes indocumentados.

Movilización a las urnas

Trump acusó nuevamente a los demócratas de “abandonar totalmente DACA” al  bloquear una solución para el programa que él desmanteló en septiembre pasado, y de “siempre defender a criminales” en vez de apoyar “santuarios para ciudadanos que obedecen las leyes”.

Trump se burló de la derrota demócrata en 2016 y al tachar a la oposición de “obstruccionista”, renovó su promesa de construir “un gran muro fronterizo”, e instó a sus seguidores a salir en masa a las urnas en los comicios del próximo 6 de noviembre para elegir a más republicanos.

Retomando su retórica nacionalista, afirmó que, bajo su gobierno, “finalmente estamos reconstruyendo nuestra nación”.

Armas para maestros

Por otra parte, Trump defendió la idea de armar y a ciertos maestros que tengan capacitación en el uso de armas, para que puedan frenar tiroteos en escuelas públicas, como el ocurrido el pasado 14 de febrero en la secundaria “Marjory Stoneman Douglas” en Parkland (Florida), que dejó 17 muertos.

Trump argumentó que si los aeropuertos, edificios del gobierno y los bancos pueden tener personal armado, tiene sentido que también las escuelas tengan ese tipo de protección como elemento “disuasorio”, porque “zonas libres de armas”, a su juicio, sólo atraen a “cobardes” y a tiradores desquiciados.

En todo caso, explicó, su idea es que entre el 10% y el 20% del personal en las escuelas, que tengan capacitación con las amas,  pueda cargar armas ocultas en los colegios.

Los maestros “aman a su gente, y quieren proteger a los niños… un maestro (armado) le hubiese pegado muchos tiros” al atacante en Parkland, dijo Trump.

Asimismo, Trump criticó a un oficial  del Condado Broward, Scot Peterson, que tuvo que renunciar ante informes de que se quedó afuera del colegio en vez de enfrentarse con el atacante, Nikolas Cruz.

El mandatario repitió su apoyo de aumentar de 18 a 21 la edad para comprar armas de asalto, y fortalecer el sistema de revisión de antecedentes de compradores de armas, de manera que personas con trastornos mentales no puedan tener acceso a éstas.

Trump llamó “amigos” y “grandes personas” a los miembros de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), que durante años ha llenado las arcas republicanas con millonarias donaciones para frenar las restricciones a las armas.

El mandatario advirtió que, si los demócratas recuperan el control del Congreso,  anularán los recortes de impuestos y eliminarán la Segunda Enmienda de la Constitución, que consagra el derecho de la tenencia a las armas. Trump no precisó que lo que proponen los demócratas es prohibir la venta de armas de asalto a civiles.

La NRA propuso en 2012 armar a personal en las escuelas, pero no apoya el resto de las ideas de Trump.

En su intervención ante CPAC ayer, el principal ejecutivo de la NRA, Wayne LaPierre acusó a los grupos anti-armas de utilizar la masacre de Parkland para exigir más restricciones a las armas, y advirtió de que los demócratas quieren impulsar una “agenda socialista”.

Para los demócratas y grupos afines, la lealtad que Trump parece mostrar hacia la NRA dificulta y disminuye las posibilidades de que el país pueda atajar la violencia derivada de las armas.

Por otra parte, Trump anunció el “mayor conjunto” de nuevas sanciones contra el regimen de Corea del Norte, con la meta de asfixiar su programa de armas nucleares y sus Fuerzas Armadas.

También reservó espacio en su discurso para rendir tributo al fallecido reverendo evangélico, Billy Graham, cuyos restos yacerán en el Capitolio la próxima semana, además de destacar alianza a símbolos patrios como la bandera y el himno nacional, temas que resuenan con su base.

Además destacó la mejora de la economía, y los logros de su primer año de gobierno, incluyendo la reforma tributaria, un aumento en los gastos de defensa, la salida de EEUU del “Acuerdo de París” contra el cambio climático, y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aunque no todos los conservadores comulgan con la retórica y las ideas de Trump, los organizadores de CPAC saben que necesitan su apoyo para avanzar su agenda conservadora en el Congreso.

En esta nota

Administración Trump Armas Congreso Demócratas Donald Trump EEUU Elecciones 2018 Inmigración ms-13

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain