Cambio del gobierno Trump mandaría a miles de inmigrantes a una muerte casi segura

Esta sería otra gran bofetada a la comunidad inmigrante

El gobernador John Kasich, anunció la iniciativa a favor de los inmigrantes

El gobernador John Kasich, anunció la iniciativa a favor de los inmigrantes Crédito: Michael Reynolds | Getty Images

Un cambio del gobierno de Donald Trump pondría en riesgo a miles de inmigrantes que llegan a EEUU en busca de asilo político.

Según reportó Político el Departamento de Estado “recibió la orden de recortar los pasajes de los informes anuales sobre derechos humanos mundiales, que se publicarán próximamente”.

Según temen los analistas este cambio tendría un impacto devastador en muchos inmigrantes que llegan a EEUU luego de enfrentar persecución política, o incluso amenazas de muerte en su países de origen.

Las leyes federales de inmigración permiten a las personas extranjeras permanecer en los Estados Unidos si pueden demostrar que enfrentan ciertos tipos de persecución y amenazas en su país de origen.

Además según el artículo 3 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura, Estados Unidos se compromete a no “expulsar, devolver o extraditar” a un ciudadano extranjero si “es más probable que sea torturado en su país de origen”.

Es por esto que el gobierno de EEUU debe decidir si un inmigrante puede permanecer en los Estados Unidos debido a “temor fundado en una persecución futura “, y para tal efecto se basa en los informes a anuales que realiza el Departamento de Estado sobre la situación de derechos humanos en ciertos países claves en el mundo entero.

Estos informes anuales de derechos humanos del Departamento de Estado son la base para establecer  que los temores de los inmigrantes son plausibles.

Sin embargo, como informó Político la próxima ronda de estos informes de derechos humanos eliminará pasajes “que describen las opiniones de la sociedad sobre planificación familiar, incluido cuánto acceso tienen las mujeres a los anticonceptivos y el aborto”, así como una “sección más amplia que narra cuestiones raciales, étnicas y sexuales”.

De ser así el Departamento de Estado dejará de brindar información completa sobre temas como discriminación étnica, mutilación genital femenina, persecución contra la comunidad LGBTQ o temas similares, lo cual hará que inmigrantes afectados por estas amenazas se vean incapaces de justificar su asilo político.

Se teme que por este cambio jueces de inmigración puedan llegar a la conclusión de que las condiciones han mejorado en naciones con abusos generalizados porque el Departamento de Estado ya no mencionan ese abuso.

Si esto sucede, es casi seguro que inmigrantes inocentes serán enviadas de regreso a regímenes opresivos para ser encarceladas, torturadas o asesinadas.

En esta nota

Asilo Político Departamento de Estado Donald Trump Inmigración inmigrantes refugiados Rex Tillerson

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain