#BuenosDíasLA: Un saludón para Don Abraham, quien lleva más de 70 años leyendo La Opinión

El diario es, ante todo, suyo
#BuenosDíasLA: Un saludón para Don Abraham, quien lleva más de 70 años leyendo La Opinión
Don Abraham, de 93 años, en el centro de Los Ángeles.
Foto: Joseph Robledo / Instagram @joeblack51

Mientras caminaba por el centro de Los Ángeles durante su hora de almuerzo la semana pasada, a Joseph Robledo le llamó la atención un caballero de mayor edad.

El señor batallaba por sacar un periódico de un dispensador ubicado en la esquina de 3rd Street y Broadway, y Robledo, quien consume noticias por medio de su teléfono móvil, se asombró al ver que alguien todavía lee el diario en papel.

Robledo, residente de Little Tokyo, le tomó unas fotos al señor a la distancia, luego se acercó para ayudarlo.

Conversando en inglés y en español, el señor le dijo a Robledo que se llama Abraham y que ha leído La Opinión todos los días desde los años 40. Pero ese día la máquina estaba trabada. Al parecer, le hacía falta otra moneda de 25 centavos. Robledo se la consiguió.

Antes de partir, Robledo le pidió permiso a Don Abraham para tomarle una foto con su diario. Quería documentar el momento, pues sus abuelos, Doña Rosario y Don Guillermo, quienes vinieron a este país desde el estado mexicano de Sinaloa en los años 50, también eran devotos de La Opinión.

Esa tarde, Robledo compartió su encuentro con Don Abraham en Instagram. Diana Alcantara, actual residente de Inland Empire, lloró al ver el post.

La foto de Don Abraham la hizo recordar a su abuelito Miguel, quien le enseño a leer usando ese mismo periódico.

Miguel Carlos Vélez emigró a California desde el estado mexicano de Jalisco en los años 70. Cada día después de llevar a sus nietos mayores a la escuela en el sur de Los Ángeles, Don Miguel compraba La Opinión. Al llegar a casa, él le pedía a su nieta, Diana—a quien llamaba “capullito”—que le leyera en voz alta.

Mi abuelito quería que fuera bilingüe. Tomaba el periódico y me decía: ‘A ver, mi’ja, ¿qué dice aquí?’… Le gustaba, sobre todo, la sección de deportes, así que a mí me tocaba informarle de cómo iban las Chivas”, dijo Alcantara.

Asimismo, la abuela de Robledo se comunicaba únicamente en español con sus nietos, a pesar de dominar el inglés.

“Muchos le decían que abandonara su idioma, que eso le ayudaría a ser aceptada en este país”, dijo Robledo. “Pero ella siempre fue rebelde”.


Hoy en Los Ángeles

Cuando Gavin Newsom fue electo alcalde de San Francisco en el año 2003, no era el progresista liberal en el que luego se convirtió y que terminó por implementar un sistema de salud universal en esa ciudad. Actualmente, Newsom quiere ser gobernador de California y junto al ex alcalde de Los Ángeles, el méxicoestadounidense Antonio Villaraigosa, encabeza las encuestas de opinión para lograrlo. Su oferta está entre las más progresistas y ambiciosas del grupo de candidatos.

Líderes de California rechazaron la que llamaron “obsesión” del presidente Donald Trump con California tras su amenaza de retirar del estado a los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). A las voces de la senadora por California, Dianne Feinstein, que criticó la fijación del presidente con el Estado Dorado, se unió el líder del Senado del estado, Kevin de León, que dijo que el retiro de ICE sería de cierto modo un alivio. “Si ICE y el presidente quieren centrarse en delincuentes peligrosos, estamos aquí para ayudar. Pero si solo quieren separar a las madres y padres trabajadores de sus hijos, entonces les decimos adiós”, expresó De León.

La senadora Feinstein perdió el respaldo de su partido en California en su la competencia por un quinto periodo en el Senado de los Estados Unidos. Los demócratas de base reunidos en la convención anual del partido en San Diego este fin de semana apoyaron al senador estatal de raíces guatemaltecas, Kevin de León.

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias locales para que te mantengas informado de las últimas novedades noticiosas de nuestra ciudad, sobre eventos importantes, alertas, espectáculos gratuitos, conciertos, curiosidades y mucho más. Haz clic en este enlace.


Estado del tiempo

Tendremos una máxima de 65°F y mínima de 45°F en el centro de Los Ángeles.


Transporte

Se reportan demorasde hasta 20 minutos en la autopista 210 rumbo al oeste, desde Citrus Avenue hasta Sunflower Avenue, en el área de Azusa. También se reportan demoras en la autopista 91 rumbo al oeste en el área de Corona. Procura revisar las condiciones de tránsito antes de emprender tu viaje de esta mañana y esta tarde.

Hasta el momento no se reportan demoras en las líneas del Metro. Procura estar al tanto de las demoras en las líneas de tren y autobús dándole clic aquí.


Tuit del día


Foto del día

View this post on Instagram

Keep Highland Park 'hood. 🎭

A post shared by Javier Cabral (@theglutster) on


¡Queremos escuchar tu voz!

Esta sección es para ti. Si tienes alguna información comunitaria o quieres enviarnos fechas de eventos, cumpleaños, bodas, críticas o correcciones, escribe un correo a julia.barajas@laopinion.com. Síguenos en Twitter en @LaOpinionLA, y no olvides visitar el hashtag #BuenosDíasLA en Twitter y Facebook.

Si te gusta esta sección, compártela con un amigo o familiar y pídele que se inscriba a nuestro newsletter.