Constructor que donó miles de dólares a concejales de Los Ángeles es acusado de lavado de dinero

El propósito de tantas donaciones era conseguir que le aprobarán un proyecto inmobiliario, lo que finalmente logró en 2015
Constructor que donó miles de dólares a concejales de Los Ángeles es acusado de lavado de dinero
Samuel Leung junto a su abogado durante su audiencia en la Corte Superior de Los Ángeles. (@NBCLOsangeles)

Un constructor y su secretaria fueron acusados por la Fiscalía del condado de Los Ángeles de donar miles de dólares de manera ilegal para las campañas de ocho políticos de Los Ángeles, lo que le redituó buenos frutos ya que consiguió que le aprobarán la edificación de un complejo de apartamentos en el sector Harbor-Gateway al sur de la ciudad.

Samuel Leung de 67 años y Sofia David, de 58 años, enfrentan un cargo cada uno por conspiración para cometer lavado de dinero en campaña. Leung recibió un cargo adicional por intentar sobornar a un legislador

Leung fue informado de los cargos este lunes mientras que se emitió una orden de arresto contra su asistente, Sofía David. A Leung se le fijó una fianza de $20,000 dólares que ya fue pagada, por lo que se espera que estará en libertad para enfrentar sus acusaciones.

Los fiscales Eugene Hanrahan y Russell Moore – a cargo del caso – alegan que Leung y David se encargaron de reclutar a familiaress, empleados y a otros para que donaran bajo su nombre a los políticos locales. Aparentemente, Leung luego reembolsó el dinero a estas personas.

Robo de identidad

El constructor también es acusado de usar nombres falsos y la identidad de una compañera de trabajo sin su autorización. Todo para hacer contribuciones a las campañas de los políticos que darían el voto para cambiar el uso de su propiedad y hacer realidad su proyecto de departamentos con un valor de $72 millones de dólares.

La apuesta era conseguir que los concejales angelinos le aprobaran que su terreno vacío de cinco acres por el Bulevar Sepulveda fuera reclasificado para uso residencial en lugar de industrial

Las leyes estatales, federales y locales prohíben las contribuciones a una campaña electoral bajo el nombre de otra persona, y a esa práctica se le conoce como “lavado de dinero”.

Durante más de siete años, a partir de 2009, Leung donó miles de dólares a campañas y cuentas de los ocho políticos locales en el área de Los Ángeles.

En la queja del fiscal del condado se menciona las donaciones hechas a la supervisora Janice Hahn, al exasambleísta Warren Furutani, y a los concejales de Los Ángeles, Gil Cedillo,  Mitchell Englander, José Huizar, Joe Buscaino y Nury Martínez quienes recibieron más de $600,000 en donativos electorales en un periodo de siete años. Un comité de campaña independiente que apoyaba al alcalde Eric Garcetti – que no tienen límites para recibir dinero electoral – también recibió contribuciones del acusado.

Al final, consiguió que el Concejo de Los Ángeles aprobará en febrero de 2015 su proyecto Sea Breeze de 352 unidades.

Si se le encuentra culpable a Leung de todos las acusaciones en su contra, podría ser condenado hasta por cuatro años y ochos meses en una prisión estatal, mientras que su secretaría recibiría una sentencia máxima de tres años.

La Opinión contactó a la oficina de los concejales Cedillo, Huizar,  Martínez y a la del presidente del Concejo, Wesson, para pedirles un comentario sobre las acusaciones de su donante de campaña. También está a la espera de una reacción de la oficina del alcalde Garcetti.

El concejal Gil Cedillo respondió diciendo, “apoyamos la investigación y enjuiciamiento de cualquier irregularidad cuando se trata de contribuciones ilegales o cualquier otro tipo de comportamiento no ético. El único propósito de la Comisión de Ética es investigar este tipo de actividades, manteniendo a la Ciudad dentro de los estándares más éticos”.