Existe preocupación por la extensión de la autopista 710

Entre dos propuestas, la Junta de Metro planea su voto hoy jueves
Existe preocupación por la extensión de la autopista 710
Algunos residentes consideran que dicha construcción traerá desalojos. / archivo

A pocas horas de que se realizara la votación para el plan de expansión de la autopista I-710, que conectará el sureste de Los Ángeles a Long Beach y el puerto de Los Ángeles, los residentes dicen que la contaminación y el posible desalojo serían inminentes.

La opción de expandir la autopista I-710 ha estado en planes por años. Sin embargo, ahora ésta se debate entre dos opciones: la Alternativa 5C, que costaría $6,000 millones, y la Alternativa 7, que tendría un costo de $10,000 millones.

Ambas intentan cambiar el diseño del tramo actual, de 19 millas de la autopista 710, que va de Long Beach al este de Los Ángeles con rampas y carriles adicionales.

José Rodolfo Vallejo, quien es dueño de una casa en Huntington Park desde hace 27 años, dijo que las emisiones de contaminantes de los vehículos afectan a las comunidades de minorías.

Este residente, de 70 años de edad, señaló que para él no es fácil agarrar sus cosas y mudarse. “Los niños y los ancianos somos los más afectados”, aseveró Vallejo, quien planea llegar a la reunión de hoy jueves para ser testigo de la votación.

La supervisora del condado de Los Ángeles Hilda Solís y el alcalde de Long Beach Robert García, ambos miembros de la junta directiva de Metro que serán parte de la votación, dijeron estar de acuerdo con Vallejo.

Agregaron que las condiciones existentes, y futuras, sobre y en los alrededores de la autopista 710 son inaceptables y que se debe hacer algo.

“Sin embargo, la alternativa ‘No Build’ (No construir) no mejorará la calidad de vida de nuestros residentes y aquellos que viajan alrededor de la I-710”, explicaron en un comunicado.
“Sé que ha llevado mucho tiempo llegar a este punto y nadie es ingenuo al pensar que estamos cerca del final”, dijo la supervisora Solís quien apoya la Alternativa 5C—que incluirá un carril de emisiones limpias—con algunas enmiendas.

“Cuando Metro seleccione una alternativa preferida el 1 de marzo, se requerirá que el proyecto se someta a un análisis y refinamiento adicional durante la fase de diseño del proyecto, que producirá información adicional sobre detalles específicos como diseño, calendario, construcción, administración e implementación del programa”, agregó.

“El Comité de Supervisión 710 del Concejo Municipal de Long Beach también apoyó de manera unánime la moción 5C y el Puerto de Long Beach apoya la recomendación del personal”, añadió el alcalde García.
La reunión se llevará a cabo hoy jueves a partir de las 9:00 a.m. en One Gateway Plaza Los Angeles, CA 90012, en el tercer piso, oficina de Metro..