Facebook y YouTube son los reyes, pero Instagram avanza a pasos agigantados

Un estudio revela fascinantes datos de las redes sociales que dominan en Estados Unidos
Facebook y YouTube son los reyes, pero Instagram avanza a pasos agigantados
En el nivel de preferencia, quedan en un lugar lejano redes sociales como Snapchat y Twitter.
Foto: Facebook/YouTube/Instagram

Instagram es la red social que más ha crecido en los últimos años y un 35 % de los estadounidenses la usan, una cifra superior al 28 % de 2016, según la encuesta sobre redes sociales que publicó el Pew Research Center.

Aun así, Youtube (73 %) y Facebook (68 %) continúan siendo las redes con más adeptos y son las únicas que usan la mayoría de los estadounidenses, a mucha distancia de Instagram (35 %), Pinterest (29 %), Snapchat (27 %), LinkedIn (25 %), Twitter (24 %) y Whatsapp (22 %).

Según la encuesta, el estadounidense medio utiliza tres redes sociales de las ocho que el Pew Research mide en su estudio.

Estos datos varían notablemente según la edad, y es que los jóvenes de entre 18 y 24 años utilizan mucho más YouTube (94 %), Facebook (80 %), Snapchat (78 %), Instagram (71 %) y Twitter (45 %) que la media.

Incluso en el grupo de los jóvenes hay amplias diferencias en cuanto al uso de algunas redes sociales, como es el caso de Snapchat: el 78 % de los que tienen entre 18 y 24 años la usan, una cifra que cae hasta el 54 % en el caso de aquellos que tienen entre 25 y 29 años.

Las diferencias no son pronunciadas solo en cuanto la edad, también en función del origen racial, la clase social y el género.

Por ejemplo, Pinterest tiene muchas más seguidoras mujeres (41 %) que hombres (16 %), mientras WhatsApp es mucho más popular entre los latinos (49 %) que entre los blancos (14 %), y LinkedIn lo usan sobre todo aquellos con un título universitario (50 %) y no tanto los que tienen solo la formación obligatoria (9 %).

Facebook y Snapchat son las redes sociales que más adicción generan, y es que el 51 % y el 49 % de sus usuarios respectivamente confiesan visitar esas plataformas varias veces al día, una cifra superior al 38 % de los usuarios de Instagram y lejos del 26 % de los de Twitter y YouTube, que no suelen acceder de forma diaria.