Lluvia causa estragos entre los angelinos

Tras un prolongado invierno seco, el agua llega en buen momento
Lluvia causa estragos entre los angelinos
Varios residentes tuvieron que desempolvar los paraguas este viernes. / Fotos: Aurelia Ventura.

Los remotos días de aguacero en el sur de California se convierten en un caos para los trabajadores al aire libre, vendedores ambulantes y sobre todo para las personas que viajan en las carreteras debido a la falta de experiencia de conducir bajo un clima lluvioso.

Jesús Ponce, quien trabaja como conductor para una compañía de autos, dijo que estar tras el volante a diario le ha ayudado a encontrar rutas cortas y sobre todo conocer los riesgos bajo los cambios climáticos.

“Es impresionante pero los viajes más cortos son los más riesgosos con el tráfico lento por la lluvia… Aunque también si hay riesgos por conductores impacientes o inexpertos detrás del volante en los días lluviosos”, señaló.

Este viernes, Ponce contó que ya desde temprano había sido testigo de un incidente en una de las entradas de la autopista 110.

“Vi como un auto se deslizaba por el pavimento mojado mezclado con el aceite… Eso es peligroso porque una vez que se agarra a la carretera, el auto se lanza en un ángulo inesperado”.

Por su parte Marisela Estrada, quien vive en el Sur de Los Ángeles y usualmente toma el transporte público para su trabajo en el centro de la ciudad, optó ayer por tomar un Uber debido a las precipitaciones.

“Pero me fue fatal. Las calles parecían pistas de hielo, costaba trabajo para frenar el carro”, dijo Estrada. “Casi tenemos un accidente por las personas imprudentes que manejan a alta velocidad”, recalcó.

Además comentó que le tocó presenciar cómo un tren de la Línea Azul se pasó la luz roja porque no se pudo detener a tiempo. “Espero que todos los pasajeros estén bien”, agregó preocupada.

Una de las tareas más difíciles para los peatones en días así es llegar a la otra orilla de la calle debido a los charcos de agua que se atascan en las esquinas./ Foto: Aurelia Ventura

Ayer fue solo el comienzo de lo que sería un día lluvioso que duraría hasta hoy sábado, de acuerdo a los meteorólogos.

Pero no solo los transportistas se vieron afectados por el agua. Elena Gutiérrez, quien usualmente se para a vender flores sobre la calle Terra Bella, comentó antes de la lluvia que no iba a salir este viernes a vender.

“No sale a cuenta. La gente compra menos… Imagínate estar parada bajo la lluvia, además que a veces los carros pasan tan rápido que luego terminas bañada por la salpicada de agua que se acumula”.

El temor para las autoridades fueron los deslaves en las zonas que en 2017 fueron afectadas por los incendios.

En Burbank, por ejemplo, se mantuvo en alerta la zona sobre todo en el área afectada por deslaves de lodo en enero cerca de La Tuna Canyon.

Y desde el jueves a mediodía, las autoridades del condado de Santa Barbara colocaron órdenes obligatorias para evacuar en caso de emergencia las comunidades costeras de Goleta, Santa Bárbara, Montecito, Summerland y Carpinteria.

En un comunicado Del Departamento del Sheriff del condado de Santa Barbara —en consulta con las agencias de bomberos y otros funcionarios de seguridad pública— anunció que a partir de las 9:00 a.m. del viernes iban a levantar las órdenes de desocupar en lugar en todas las áreas.

Los suéters y bolsas plásticas también fueron los elegidos como protectores de la lluvia. / Foto: Aurelia Ventura

“Informes preliminares indican que la tormenta causó daños menores en el área. No hubo daños a la infraestructura de servicios públicos”, explica el comunicado.

Los meteorólogos estimaron que este día podría traer hasta una pulgada de lluvia con tres pulgadas en las áreas montañosas. Así mismo, se espera que el frente frío principal salga de la región el viernes, pero la lluvia podría continuar de manera esporádica hasta el sábado.

Hacia el norte del estado se pronosticó hasta siete pies de nieve en Sierra Nevada, con hasta 10 pies de altura en las elevaciones de la cordillera. Expertos esperan que esta tormenta mejore la poca capa de nieve que hay en California y la cual constituye cerca de un tercio del suministro de agua del estado.

“Es demasiado pronto para saber si la tormenta de ayer pueda sacar a California de la crisis de nieve, dijo Michael Anderson, climatólogo del estado de California.

El departamento de bomberos recomienda las siguientes precauciones:

  • Limpie desagües y canaletas de su casa
  • Mantenga las tuberías y alcantarillas limpias de escombros
  • Asegure los contenedores de basura
  • Tenga a la mano lámparas, baterías su celular cargado en todo momento
  • Discuta un plan de emergencia familiar en caso de evacuación
  • Tenga a la mano sus artículos valiosos para llevarlos con usted