Comisionado de la Autoridad de Monumentos Históricos de El Pueblo es acusado de acoso sexual

Es el Departamento más pequeño de la Ciudad y con más quejas en esta materia, pese a que su personal no llega a una docena
Comisionado de la Autoridad de Monumentos Históricos de El Pueblo es acusado de acoso sexual
El Pueblo de Los Ángeles incluye la famosa "Placita Olvera". (Archivo)

La Autoridad de los Monumentos Históricos del Pueblo de Los Ángeles, el departamento más pequeño del Ayuntamiento, es el área municipal que enfrenta el mayor número de acusaciones por acoso sexual. Todas contra uno de los comisionados de su junta directiva.

De diciembre a la fecha, los empleados de El Pueblo, el cual se encarga de los museos, plazas y edificios más antiguos e históricos del centro de Los Ángeles, han entablado seis quejas de acoso sexual.

La Autoridad de los Monumentos Históricos del Pueblo de Los Ángeles tiene 10 empleados de tiempo completo y más de una docena de medio tiempo.

Según dio a conocer el periódico Los Angeles Times, el acusado es el actor Scott Crawford de 68 años, nombrado a la Junta de Comisionados de La Autoridad de El Pueblo en 2016 por el alcalde Eric Garcetti.

Crawford tiene seis quejas en contra. Dijo al Times que cree que las acusaciones van encaminadas a sacarlo del departamento porque antes de que se presentaran las quejas, expresó públicamente su frustración con una de las personas que lo acusan y de la que no dio su nombre.

Aparentemente presentó una idea para aumentar la asistencia a los museos, pero el empleado lo regañó por haberla compartido primero con los directivos.

Hizo ver que se enteró de los alegatos por una empleada de Recursos Humanos quien le hizo ver que cuatro mujeres y un hombre entablaron quejas en su contra. Entre las acusaciones se citan comentarios hechos por él a sus compañeras tales como “luces muy bien”, y “hola preciosa”. También por hacerse llamar a sí mismo un “machote”  al abrir una botella de líquido corrector. Otro empleado dijo sentirse confundido cuando en Navidad le dio una tarjeta de regalo para el negocio de hamburguesas In-N-Out.

En su defensa, el comisionado Crawford dijo que él es gay y suele hacer cumplidos a todo mundo. “Lo he hecho toda mi vida”, expuso.

Las acusaciones en El Pueblo se dan en momentos en los que los comisionados escucharán una propuesta del alcalde para dar albergue a los desamparados en tráilers en un estacionamiento cercano. Se trata de uno de los planes más ambiciosos para dar cobijo a la creciente población indigente que vive en las calles de la ciudad.

La Opinión se encuentra en espera de una reacción de la oficina del alcalde Eric Garcetti.

Tras la ola de denuncias de acoso sexual en el medio del espectáculo, medios de comunicación y en la legislatura estatal, el año pasado, el alcalde envió una carta a todos los gerentes de la Ciudad de Los Ángeles para recordarles que cualquier incidente de acoso sexual debe reportarse a su departamento de recursos humanos.

Desde 2011, la Ciudad de Los Ángeles ha pagado más de ocho millones de dólares para resolver quejas y fallos judiciales por acoso sexual contra sus empleados y funcionarios. Pero solo en los últimos cinco años, se destinaron 2.5 millones de dólares para resolver siete demandas.