Gobierno sigue obligado a renovar DACA y fiscales se declaran listos para seguir la lucha legal

A pesar de la supuesta fecha límite del 5 de marzo, el programa sigue en pie y seguirá estándolo por el momento, reafirmaron este lunes los procuradores de varios estados del país que demandaron a Trump.
Gobierno sigue obligado a renovar DACA y fiscales se declaran listos para seguir la lucha legal
El procurador de California Xavier Becerra lideró la primera demanda contra el fin de DACA (Photo by Alex Wong/Getty Images)

Los fiscales de varios estados, encabezados por Xavier Becerra de California, instaron este lunes a los jóvenes con DACA a seguir renovando sus permisos, indicando que el gobierno de Trump sigue bajo órdenes de recibirlos por parte de los tribunales federales.

“DACA sigue en pie y muy pronto estaremos de nuevo en tribunales defendiéndolo y además, asegurándonos que el gobierno está cumpliendo con la orden de continuar las renovaciones, que hasta ahora parece ser el caso”, dijo Becerra, cuyo estado California tiene 1 de cada 4 jóvenes con DACA.

En esta supuesta “fecha límite” que el Presidente Donald Trump había dado al Congreso para aprobar una ley que resolviera el estatus legal de los dreamers, Becerra indicó que un grupo de varios estados siguen colocando sus recursos legales en defensa de esta comunidad.

“Como decía mi papá, cada día es un buen día para levantarse e ir a trabajar y se que hoy muchísimos dreamers lo hicieron”, dijo Becerra. “Pero también es un buen día para la ley, porque la  autoridad judicial ha ordenado al gobierno federal a renovar los permisos DACA. Y esto sigue siendo la ley”.

Durante una llamada nacional con la prensa, Becerra y los fiscales de los estados de Maine, Janet Mills y Maryland, Brian Frosh, dijeron que están listos para defender a los dreamers durante subsiguientes apelaciones.

Hace unos días, la Corte Suprema de Estados Unidos negó una solicitud acelerada del gobierno de Trump contra la orden del juez federal William Alsup del pasado 9 de enero, de continuar renovando DACA a previos poseedores de este beneficio.

“Estamos listos para ir al Noveno Circuito de apelaciones”, dijo Becerra. “Pero por el momento, en base a la orden del 9 de junio y a otras decisiones posteriores, el gobierno debe seguir renovando los permisos DACA”.

En este audio, el procurador Becerra explica -en español- donde está el caso legal sobre DACA durante una entrevista con La Opinión.

Becerra indicó que aún se necesita una solución permanente del Congreso e instó a sus ex colegas de ese cuerpo legislativo a “tomar la opción que está escondida a simple vista, ya había un proyecto de ley negociado que fue rechazado y sigue siendo la mejor opción”.

El procurador de California anticipó que ambas partes pronto estarán argumentando el caso ante el Noveno Circuito. “Accedimos a mover el caso en forma expedita pero deliberada, sospecho que pronto estaremos ante los jueces”, dijo Becerra.

Mills, procuradora de Maine, dijo que su estado necesita a los DACA y a muchos inmigrantes y que lo correcto es apoyarlos, después de haberles instado a dar su información al gobierno.

“En nuestro estado, uno de cada cuatro personas es mayor de 65 años, necesitamos familias jóvenes, gente joven de todo el mundo”, dijo Mills. “Perderíamos millones de dólares si deportaran a los DACA que viven en nuestro pequeño estado”.

Brian Frost, procurador de Maryland, dijo que las demandas giran en torno a la forma en que el gobierno de Trump emprendió la suspensión de DACA, argumentando que el programa “era ilegal”.

Ese es un argumento fallido y los jueces federales lo han dejado saber”, dijo Frost. “DACA no es ilegal y más aún, los jóvenes inmigrantes hacen muchas contribuciones a nuestro país”.