Escáners en el Metro de L.A.

Programa piloto utiliza tenología para detectar armas o explosivos de destrucción masiva entre los viajeros del transporte público

Atentados en diversas partes del país y del mundo empujan a las autoridades a buscar nuevas maneras de reforzar la seguridad, sobre todo en el transporte público.

Es por ello, que los trabajadores de Metro, junto a la Administración de Seguridad de Transporte (TSA), probaron este martes un aparato para detectar armas y explosivos en los viajeros.

Durante la mañana se colocó el equipo portátil, semejante a cajas negras apiladas una sobre otra, en la estación 7th St./Metro Center con la finalidad de escanear a los transeúntes.

Las másquinas buscan por algún objeto extraño en la persona. / Foto: Aurelia Ventura

Metro dejó en claro que esta evaluación no revalaba ningún detalle anatómico de los pasajeros —una queja constante generada en algunos aeropuertos del país.

“Esta tecnología detecta algún objeto que está escondido en el torso de la persona como un arma o chaleco explosivo… No diferencia entre metal o no metal pero está en búsqueda de algo lo suficientemente grande como para causar una catástrofe”, dijo Anabel Hernández, representante de TSA.

Así mismo señaló que “[el aparato] no emite ninguna radiación”.

Por su parte Digital Barriers, la compañía que desarrolló este sistema denominado ThruVis, esta tecnología puede detectar armas y contrabando de manera segura y sin imágenes invasivas.

“Este aparato escanea a las personas antes de que ingresen a los trenes y busca específicamente armas de destruccion masiva”, dijo Dave Sotero, vocero de Metro del condado de Los Ángeles.

Hay información disponible en inglés y español para los viajeros. / Foto: Aurelia Ventura

¿Cómo funciona?
“Los escaners proyectan una señal en la persona y ésta mide las ondas que tu cuerpo emite naturalmente; si cargas algo [extraño] eso interrumpe la señal” dice Dave Sotero, de Metro, al explicar cómo se detecta una posible amenaza.

Considera esta revisión un asunto muy importante ya que “con la sociedad de hoy tenemos más escenarios con pistoleros que pueden migrar a espacios públicos; por eso Metro y otras agencia de transporte necesitan mantenerse a la vanguardia en tecnología que ayude a mejorar seguridad y esto agrega una capar extra [en la prevención]”, agregó.

Metro planea poner a prueba esta modalidad de nuevo mañana miércoles.

Con información de Aurelia Ventura