California combate el fallo sobre libertad condicional anticipada para delincuentes sexuales

La controvertida medida permite la libertad condicional anticipada para la mayoría de los reclusos del estado
California combate el fallo sobre libertad condicional anticipada para delincuentes sexuales
Janice Bellucci, abogada de Sacramento, califica el fallo de "victoria significativa para los presos condenados por un delito sexual"
Foto: Archivo

California dijo el lunes que combatirá la decisión judicial que ordena al estado considerar la libertad condicional anticipada para miles de delincuentes sexuales, como los condenados por violar a una persona inconsciente. Vicky Waters, portavoz del Departamento de Corrección y Rehabilitación, dijo que la administración del gobernador Jerry Brown apelará la orden del juez de la Corte Superior del Condado de Sacramento, Allen Sumner, y que ningún recluso será liberado mientras tanto, ya que el fallo “no refleja la intención de los votantes de California que aprobaron la Proposición 57 por un margen de 2 a 1”.

La controvertida medida permite la libertad condicional anticipada para la mayoría de los reclusos del estado como una forma de reducir la población carcelaria, pero el gobernador demócrata prometió a los votantes que todos los delincuentes sexuales serían excluidos. California desafiará por tanto la decisión del juez de que los únicos no elegibles para la libertad condicional anticipada sean quienes cumplen condena por una ofensa sexual violenta. Además, ordenó a los funcionarios penitenciarios que definan mejor qué crímenes caen en esa categoría.

Por su parte, el juez Summer dijo previamente en un fallo provisional que los funcionarios de la prisión deben reescribir parte de las regulaciones de libertad condicional en una medida aprobada por los votantes en 2016. Además, dictaminó que aquellos que previamente completaron condenas de prisión por crímenes sexuales, incluso violentos, deberían ser elegibles para una liberación temprana si ahora están encarcelados por un delito no sexual: “si los votantes hubieran tenido la intención de excluir categóricamente a todos los delincuentes sexuales registrados de la revisión de libertad condicional bajo la Propuesta 57, lo hubieran dicho”.

Janice Bellucci, procuradora de Sacramento que califica el fallo de “victoria significativa para los presos condenados por un delito sexual”, estima que la orden del juez podría permitir una consideración más temprana de la libertad condicional para más de la mitad de los 20,000 delincuentes sexuales que albergan ahora las cárceles estatales. Ella argumentó que el lenguaje de la medida electoral requiere una consideración previa de la libertad condicional para cualquier delito sexual que no esté en la lista limitada de 23 crímenes violentos del estado, que incluye asesinato, secuestro y “violación forzada”.

Eso podría permitir una libertad condicional más temprana para los condenados por crímenes que incluyen violar a una víctima drogada o inconsciente, tocar íntimamente a alguien que está retenido ilegalmente, incesto, exposición indecente, proxenetismo a un menor o posesión de pornografía infantil. Aunque el fallo deja espacio para que los funcionarios penitenciarios excluyan algunos de esos crímenes en las reglamentaciones reescritas, Bellucci dijo que podría demandar de nuevo dependiendo de lo que estos decidan.