Residente cuestiona si la limpieza de plomo cerca de Exide vale la pena

DTSC revela mapa interactivo sobre contaminación alrededor de la clausurada planta de Vernon
Residente cuestiona si la limpieza de plomo cerca de Exide vale la pena
Guillermo Merin muestra a la grama, a su derecha una parte que él ha comenzado a arreglar y a su izquierda la grama amarillenta que quedó después de que cambiaran la tierra contaminada. (Jacqueline García)

Mientras el Departamento de Control de Substancias Tóxicas de California (DTSC) presenta un mapa interactivo mostrando las casas contaminadas por la compañía Exide Technologies en Vernon, residentes como Guillermo Merin se preguntan si la idea de la limpieza es buena o no.

La casa de Merin en Maywood fue una de las aproximadamente 8,500 propiedades que fueron examinadas dentro de un radio de 1.7 millas alrededor de la planta de reciclaje de baterías Exide, que cerró en 2014. Su vivienda era una prioridad para la descontaminación, que incluía la remoción del césped de su patio delantero.

“Al principio todo parecía bien y permitimos que hicieran la limpieza, pero después de un tiempo nos dimos cuenta que nos trajeron tierra de desierto. Ahora el zacate [pasto] ya no crece”, dijo Merin, mostrando una grama amarillenta con pequeñas partes verdosas.

“Cuando llueve no se nota, es como si la tierra fuera una regadera porque se pasa toda el agua”, agregó este residente que ha vivido en la misma casa por los pasados 40 años.

Merino muestra la grama amarillenta de su casa y la de la casa adyacente que pertenece a su hermana. Ambas recibieron el cambio de tierra para limpiar la contaminación de plomo. (Jacqueline García)

Merin aseveró que en su hogar ni él ni su esposa, ni sus cuatro hijos tuvieron problemas de salud. “Ahora solo vivimos aquí mi esposa y yo”, dijo Merin, quien ya esta jubilado. Además, él y su esposa se hicieron el examen de plomo—recomendado para los residentes del área—y dijo que resultó negativo.

Exide Technologies fue clausurada en el 2014 tras encontrar que por décadas había estado emitiendo contaminantes peligrosos como plomo y arsénico al ambiente.

Merin dijo que él aceptó que hicieran la limpieza de su propiedad, no por miedo, pero por precaución y porque la opción estaba presente.

“Pero si hubiera sabido que me iban a dejar la casa peor, mejor no lo hubiera hecho…además, la contaminación esta a más de 12 pulgadas de profundidad”, dijo Merin cuestionando a dónde se están llevando la tierra contaminada.

“Es como sacar un muerto y dejarlo afuera. Esa tierra esta desprendiendo polvo donde sea que se la hayan llevado”, dijo Merin.

Limpieza en progreso

Abbot Dutton, portavoz con DTSC, dijo que al aceptar la limpieza, los dueños de las casas llegan a un acuerdo con los contratistas para escoger una opción de su nuevo césped en el patio.

“Como parte de la limpieza, DTSC puede excavar el suelo impactado por plomo a una profundidad de 18 pulgadas… DTSC restaurará el paisajismo instalando césped, granito descompuesto o mantillo, para ser elegido por y sin costo para el dueño de la propiedad”, explica el plan de limpieza de DTSC.

Asimismo, la tierra contaminada es llevada a un “vertedero permitido”, explicó Dutton sin proveer la localidad.

Exide Technologies fue cerrada en el 2014 tras encontrar un sin número de violaciones, incluyendo la contaminación a miles de residentes del área. (Jacqueline García)

Adicionalmente, DTSC explicó en un comunicado que el nuevo mapa interactivo muestra la contaminación tras los resultados a las pruebas de decenas de miles de muestras del suelo recolectadas.

“Compartimos los resultados de las pruebas con los residentes, y ahora tenemos mapas interactivos disponibles públicamente para mostrar dónde encontramos el suelo contaminado”, dijo la directora del DTSC, Barbara A. Lee. “Estos mapas ilustran claramente el nivel de contaminación por plomo que está cerca de las instalaciones de Exide. Ahora usaremos estos datos para abordar y limpiar aquellas parcelas con los niveles más altos de contaminación”.

Los residentes tienen la opción de aceptar o rechazar que se limpien sus propiedades. Merin mostró algunas casas a su alrededor; las de pastos amarillentos, dijo,  fueron limpiadas hace poco más de dos años y otras con grama verde no fueron limpiadas.

Exide debe responder

El estado de California responsabiliza a Exide por esta contaminación y, según una orden judicial, la compañía tiene hasta mayo de 2019 para presentar un plan de limpieza del plomo en la comunidad circundante. Mientras tanto, el estado avanza con un plan de limpieza para eliminar la contaminación de unas 2,500 propiedades con los mayores niveles de plomo, según los resultados de la prueba de muestras del suelo.

El esfuerzo de limpieza alrededor de Exide es el más grande de su tipo en la historia de California.

En 2016, el gobernador Jerry Brown firmó una ley que dirige $176.6 millones de dólares para agilizar los exámenes de aproximadamente 10,000 propiedades residenciales y otras propiedades sensibles dentro de las aproximadamente 1.7 millas alrededor de las antiguas instalaciones de Exide en Vernon, y para limpiar hasta 2,500 propiedades con los niveles más altos de plomo en el suelo y mayor riesgo de exposición.

DTSC aseguró estar comprometido a limpiar casas, escuelas, parques, guarderías e instalaciones de cuidado infantil con los niveles más altos de plomo en el suelo y el mayor riesgo de exposición.

“La principal prioridad de [DTSC] es proteger la salud y la seguridad de las personas en esta comunidad, especialmente los más jóvenes y vulnerables”, recalca el comunicado.

DTSC tendrá cinco sesiones de información en marzo donde el público puede hacer preguntas sobre los resultados de las pruebas y el esfuerzo de limpieza.