#BuenosDíasLA: en este Día de la Mujer, un tributo a Las Patronas

Desde hace décadas, el grupo ofrece alimento a los migrantes centroamericanos que pasan por México en camino a EEUU
#BuenosDíasLA: en este Día de la Mujer, un tributo a Las Patronas
"Es lo que nosotros compartimos de lo que Dios nos da", dijo una integrante de Las Patronas.
Foto: Captura de Pantalla / "Llévate mis amores" (2014)

Cada año cientos de miles de migrantes son secuestrados en territorio mexicano durante su viaje rumbo a Estados Unidos. En su travesía, los migrantes son víctimas de pandillas, miembros del crimen organizado y de agentes y policías corruptos. Además de los secuestros, sufren extorsiones, robos, violaciones y asesinatos.

Pero en La Patrona, una comunidad en el centro del estado de Veracruz, un grupo de mujeres cocinan diariamente para alimentar a los migrantes centroamericanos que transitan a bordo del tren conocido como “La Bestia” con el fin de alcanzar suelo estadounidense.

Para aquellos hombres, mujeres y niños, migrantes a fuerza de la necesidad económica y la violencia desmedida que se vive en sus países, esa puede ser la única comida que consumirán en días, o hasta semanas. Los “lonches” que las mujeres les ofrecen son elaborados principalmente con frijoles, arroz, pan y tortillas.

Cada día de la semana una de las mujeres, conocidas mundialmente como “Las Patronas”, se encarga de cocinar al menos 100 lonches. Otras empacan la comida en bolsas y lavan botellas de plástico y las llenan de agua, para luego amarrarlas en par, pues así se facilita su entrega.

Las vías del tren se ubican a unos cuantos metros de donde está el comedor. Apenas escuchan su primer silbido, las mujeres toman las cajas con los lonches y las carretillas con las botellas de agua. Se colocan a un lado de las vías, a lo largo de la ruta y se mantienen atentas a la llegada del tren. Poco a poco se van asomando los migrantes, cuyos rostros apenas se pueden distinguir por la velocidad. Sus manos van arrebatando la comida y el agua que extienden “Las Patronas”, mientras ellas hábilmente van tomando otras para entregárselas a los del próximo vagón.

En este Día Internacional de la Mujer, el cual se celebra cada año el día 8 de marzo, La Opinión rinde tributo al colectivo que desde 1995 se dedica a ayudar a personas desconocidas sin remuneración alguna.

Este año, el tema sobre el que girará el Día Internacional de la Mujer es “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”. Por supuesto, como cada año este día trata de reivindicar su papel en la sociedad, buscando la igualdad de género y el cese de la violencia y las injusticias contra ellas en cualquier ámbito. Sin embargo, ese año también se busca resaltar el papel, muchas veces invisible, de las mujeres del medio rural.

Según la ONU, las mujeres constituyen un 43% de la fuerza laboral agrícola del mundo. Su trabajo en muchas ocasiones queda en un segundo plano, en favor de los hombres de este ámbito e incluso de las mujeres urbanas, padeciendo una incluso mayor discriminación y desigualdad de género.

Con el fin de reconocer su labor, aquí compartimos un cortometraje de un documental acerca de Las Patronas:


Hoy en Los Ángeles

La tensión verbal y legal entre el gobierno de Donald Trump y el estado de California alcanzó su nivel máximo este miércoles, cuando el procurador Jeff Sessions y los máximos funcionarios del estado intercambiaron fuertes acusaciones en torno al tema de inmigración. Sessions vino el miércoles a California a señalar a las autoridades locales de conducta ilegal, luego de presentar una demanda judicial contra tres leyes aprobadas este año por la legislatura del estado. Por su parte, los líderes estatales, comenzando por el gobernador Jerry Brown y el procurador estatal, calificaron de “maniobra política” la demanda y el discurso de Sessions. Brown en particular dijo que se trata de un “acto de guerra” del gobierno federal contra California.

Después de oponerse al proyecto por cinco años, el concejal José Huizar aprobó la construcción de un edificio que alojará a veteranos de guerra y a personas desamparadas en el área de Boyle Heights. A la espera de estudios ambientales, las 49 unidades se erigirán en un terreno vacío ubicado entre el Cementerio Evergreen y el reconocido centro comercial El Mercadito. El martes el concejal Huizar indicó que decidió cejar en su oposición al proyecto porque la constructora había atendido sus preocupaciones. No obstante, el dueño de El Mercadito, Tony Rosado, se mantiene en contra del proyecto.

La Administración de Seguridad del Transporte (TSA), en asociación con la Autoridad Metropolitana de Transporte de Los Ángeles (LA Metro), ha probado en la estación 7th/Metro una nueva tecnología diseñada para detectar chalecos suicidas y otras armas ocultas en la ropa. El sistema mide las ondas que el cuerpo emite naturalmente para detectar amenazas metálicas y no metálicas, incluyendo armas de fuego y explosivos. Una prueba similar se realizó la semana pasada en la concurrida estación Penn de Nueva York.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias locales para que te mantengas informado de las últimas novedades noticiosas de nuestra ciudad, sobre eventos importantes, alertas, espectáculos gratuitos, conciertos, curiosidades y mucho más. Haz clic en este enlace.


Estado del tiempo

Tendremos una máxima de 73°F y mínima de 55°F en el centro de Los Ángeles.


Transporte

Se reportan demoras en la autopista 91 rumbo al oeste, desde la autopista 710 hasta la autopista 605. Procura revisar las condiciones de tránsito antes de emprender tu viaje de esta mañana y esta tarde.

Se reportan demoras de 15 minutos en las líneas roja y púrpura del Metro. Procura estar al tanto de las demoras en las líneas de tren y autobús dándole clic aquí.


Tuit del día


Foto del día


Video del día


¡Queremos escuchar tu voz!

Esta sección es para ti. Si tienes alguna información comunitaria o quieres enviarnos fechas de eventos, cumpleaños, bodas, críticas o correcciones, escribe un correo a julia.barajas@laopinion.com. Síguenos en Twitter en @LaOpinionLA, y no olvides visitar el hashtag #BuenosDíasLA en Twitter y Facebook.

Si te gusta esta sección, compártela con un amigo o familiar y pídele que se inscriba a nuestro newsletter.