Cae red de 75 personas por lavar “decenas de millones” para el Cártel de Sinaloa

Los implicados eran parte de una red de envío de dólares desde EEUU a México
Cae red de 75 personas por lavar “decenas de millones” para el Cártel de Sinaloa
75 personas formaban parte de una red de lavado de dinero vinculada con el cartel de Sinaloa. Archivo-EFE

SAN DIEGO – El Departamento de Justicia federal presentó hoy cargos contra 75 personas que formaban parte de una red de lavado de dinero vinculada con el cártel de Sinaloa que habría llevado de Estados Unidos a México “decenas de millones de dólares” de procedencia ilícita en el periodo entre 2015 y 2018.

En la demanda, presentada ante la corte del distrito sur de California, se señala a José Roberto López Albarrán, detenido en San Diego (California) el pasado 9 de febrero, como cabecilla de esta organización de lavado de dinero en México, señalaron las autoridades federales en rueda de prensa en San Diego (California).

Adam Braverman, fiscal federal de distrito, explicó que el modo de operar de la organización iba desde movilizar dinero en efectivo a través de la frontera entre San Diego y Tijuana (México) hasta hacer depósitos en bancos de distintas partes del país y después transferir el dinero hacia el país vecino.

“Las acciones coordinadas a nivel nacional que anunciamos hoy han puesto a esta organización fuera de negocio de manera permanente”, refirió el fiscal federal basado en San Diego, en donde se fincaron cargos a 40 de los 75 individuos nombrados en la demanda.

El resto de los implicados enfrentan cargos criminales en cortes federales en Ohio, Kentucky, Kansas y Washington, precisaron las autoridades.

Braverman señaló que la investigación requirió del apoyo de sus homólogos al sur de la frontera.

“Nuestra colaboración con nuestros socios en México fue clave para el éxito de este caso”, comentó.

John A. Brown, agente especial de la Oficina de Investigaciones Federales (FBI) en San Diego, señaló que tras “seguir el dinero” se logró dar con la ubicación de drogas y armas del crimen organizado transnacional.

“La unidad de trabajo encontró una red de sofisticadas operaciones de lavado de dinero, en donde las transacciones se dieron a través de todo el país y de nuestras fronteras”, destacó.

Como parte de la investigación, se decomisaron más de 6 millones de dólares en efectivo, al igual que 95 kilogramos de metanfetamina, 63 de heroína, 10 de fentanilo, 92 de cocaína, 252 de marihuana y 20 armas, incluyendo rifles de asalto semiautomáticos.