San Francisco eliminará la polémica estatua de un nativo americano

Construida a finales del siglo XIX, la estatua "celebra la subyugación humana", según sus detractores

La estatua, conocida como 'Early Days', muestra a un nativo americano a los pies de un misionero católico y un vaquero español mirando a lo lejos

La estatua, conocida como 'Early Days', muestra a un nativo americano a los pies de un misionero católico y un vaquero español mirando a lo lejos Crédito: Jeff Chiu

Tras décadas de polémica al respecto, San Francisco derribará la estatua del hombre nativo americano sumiso que forma parte del Pioneer MonumentLa estatua, conocida como ‘Early Days’, muestra a un nativo americano a los pies de un misionero católico que se yergue sobre él y un vaquero español mirando a lo lejos. Fue construida a fines del siglo XIX como parte del Pioneer Monument, un monumento sobre la historia de California que se encuentra actualmente en un parque del Ayuntamiento de San Francisco.

Los detractores de la estatua la han calificado de racista e irrespetuosa, afirmando que promueve el genocidio, retrata a los nativos americanos como inferiores y se basa en estereotipos inexactos. Que la persona representada tenga el estilo de un indio llanuro en lugar de parecer un miembro de cualquier tribu de California es especialmente controvertido. Según Mariposa Villaluna, quien ayudó a organizar una campaña contra la estatua, esta es “es algo más que racista”, ya que “celebra la subyugación humana”.

La estatua ‘Early Days’ ha sido el foco de acalorados debates en el pasado. A principios de los noventa, cuando la ciudad anunció un plan para trasladar el Pioneer Monument a su ubicación actual, los activistas nativos americanos propusieron olvidarse de ella para siempre. Años de debate llevaron a la ciudad a instalar una placa que la contextualizara históricamente.

La lucha para llevar a acabar con la estatua se revitalizó el pasado agosto a raíz de que una manifestación nacionalista blanca mortal en Charlottesville sobre la posible eliminación de una estatua del general confederado Robert E. Lee tuviera consecuencias mortales. Y es que el episodio fomentó la conversación nacional sobre monumentos confederados cuyos mensajes podrían ya estar anticuados.

“Bueno, ¿y la estatua de los pioneros?”, se preguntaban muchos indios californianos y nativos americanos según Villaluna, quien inició una petición de Change.org para derribar la estatua. “Estas representaciones de nuestra gente, nativos americanos, realmente nos afectan”, agregó.

La comisión de las artes votó el lunes a favor de la eliminación de la estatua. Según su portavoz, Kate Patterson, este mismo año la estatua será eliminada, movida al depósito y reemplazada por una placa que explica la decisión. Así expuso la cuestión Tom DeCaigny, director de asuntos culturales de San Francisco: “la comisión de las artes escuchó la protesta pública contra las imágenes representadas en la escultura ‘Early Days’ y tomó las medidas apropiadas para ayudar a rectificar una injusticia histórica”.

En esta nota

escultura La Opinión de la Bahía Racismo San Francisco Violencia en Charlottesville

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain