Liberado mecánico que ICE se llevó en redada: el arresto ‘colateral’ fue ilegal

Los agentes solo sabían que Juan Hernández era latino y donde trabajaba, pero esas no eran suficientes razones para asumir su estatus migratorio. Los arrestos "colaterales" son cada vez más comunes, pero aquí hubo videos que lo corroboraron
Liberado mecánico que ICE se llevó en redada: el arresto ‘colateral’ fue ilegal
El momento en el que un agente de ICE (los agentes no se identificaron como tales y su camisa decía policía), pone las esposas a Juan Hernández (inferior derecha) sin media palabra, preguntarle su nombre o tener una orden de arresto en su contra. (Foto captura de video ACLU)

Cuando ICE entró a View Park Automotive en el Sur de Los Angeles el pasado 25 de septiembre, armas semiautomáticas en mano y con chaquetas que decían “POLICIA” en letras blancas, los agentes no sabían nada sobre el estatus legal de Juan Hernández Cuevas. Ni siquiera sabían su nombre.

Sin embargo los agentes, que eran de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), esposaron a Hernández sin preguntarle nada. También se llevaron al dueño del local y a otros dos mecánicos.

Esta semana un juez de inmigración en Los Ángeles aceptó revocar la orden de seguir un proceso de deportación a Hernández luego que abogados de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) argumentaran que su arresto fue ilegal e inconstitucional, y los fiscales de ICE aceptaran que era cierto.

“Lo esposaron antes de preguntarle nada, lo único que sabían en ese momento es dónde trabajaba y cómo lucía, que parecía latino”, dijo en una entrevista la abogada Eva Bitrán, de la ACLU del sur de California. “Su arresto era ilegal porque los agentes que se lo llevaron no tenían ninguna información sobre él ni razones para creer que era indocumentado o “deportable”. No tenían ningún hecho o dato sobre el señor Hernández”.

Al parecer, Hernández y los otros dos mecánicos fueron “daños colaterales” en un operativo de ICE para arrestar al dueño del taller mecánico que, según Bitrán, fue deportado el mismo día del operativo.

“Creemos que buscaban al dueño y el Sr. Hernández quedó atrapado en el medio como “daño colateral””, dijo Bitrán. “Estamos viendo más y más de este tipo de arrestos últimamente”.

La diferencia en este caso fue que había videos, tomados por el sistema de seguridad del taller. Estos fueron distribuidos a los medios y se volvieron virales.

¿Por qué fue ilegal el arresto de Hernández?

He aquí el video de la parte de afuera del taller. Juan Hernández es el de la camisa azul, esposado en la parte derecha de la pantalla (minuto 2:40 del video) antes que el agente obtuviera ninguna información sobre su persona. (Sigue después del vídeo)

Tras ponerle las esposas a Hernández, el agente lo esculcó y tomó su cartera del bolsillo del pantalón, la revisó brevemente y se la colocó en un bolsillo de la camisa. Según la demanda “el agente no preguntó más nada, ni siquiera el estatus migratorio de la persona y Hernández no dio información”.

A esas alturas del operativo, entonces, ICE no tenía ninguna razón para pensar que Hernández era indocumentado o tenía algún problema de estatus. Eso hace que el arresto sea ilegal.

Bitrán explicó que ningún agente de la ley puede arrestar a alguien sin razón aparente y que tanto la constitución (Cuarta enmienda) como los propios reglamentos de ICE y decisiones anteriores de los tribunales federales  lo refuerzan.

Según la abogada, este caso muestra lo importante que es para los inmigrantes conocer sus derechos para reaccionar adecuadamente cuando se encuentren frente a frente con ICE en cualquier circunstancia.

Es importante mantenerse callados ante las preguntas que le hagan porque si el arresto es ilegal, si no tienen ninguna información sobre su persona, entonces no pueden usar esa información en su contra ni nada de lo que averiguen durante ese arresto”, dijo Bitrán.

La abogada indicó que, en este caso, “hubo suerte” porque la redada ilegal fue captada en video y había claras evidencias de lo ocurrido.

“Eso no siempre ocurre, pero vamos a seguir tomando casos como este en los que ICE decida llevarse a alguien únicamente porque son latinos o por donde trabajan”, apuntó.