Monóxido de carbono: un asesino silencioso

Posible envenenamiento por gas deja un muerto en Koreatwon; entérate cómo mantenerte seguro
Monóxido de carbono: un asesino silencioso
Debes revisar las baterías de las alarmas para detectar monóxido de carbono en tu hogar dos veces al año. / foto: archivo

Tras la muerte de un hombre en Koreatown, al este de Los Ángeles, bajo la sospecha de envenenamiento por monóxido de carbono, hoy las autoridades piden a las personas estar alerta ante posibles fugas de este tóxico en sus hogares y lugares de trabajo.

El monóxido de carbono es el humo que se produce cuando los combustibles con base en carbono —como querosene, gasolina, gas natural, propano, carbón o madera— se queman sin suficiente oxígeno, lo que provoca una combustión incompleta, explica la compañía de gas del sur de California, SoCal Gas.

El Departamento de Bomberos (LAFD) señaló que el jueves por la noche un hombre —quien aún no ha sido identificado—fue encontrado muerto dentro de un apartamento en la cuadra 900 del bulevar Hobart. Una mujer, que también estaba en el edificio y presentó síntomas de intoxicación, fue transportada al hospital y ahora se encuentra en condición estable.

Las autoridades dijeron desconocer la causa de los altos niveles de monóxido de carbono. Por el momento, el caso esta bajo investigación y todos los inquilinos fueron evacuados del edificio hasta encontrar la causa de la fuga.

“Al monóxido de carbono se le conoce como el asesino silencioso porque es inodoro, incoloro, insípido y no irritante”, dijo Amy Bastman, portavoz del LAFD.

“Entre los síntomas están los dolores de cabeza, mareos, vómito, dolor en el pecho y síntomas como de gripe”.

Debes estar alerta

El monóxido de carbono puede acumularse en una casa u otra estructura cuando los aparatos de gas no funcionan correctamente o cuando los gases de combustión no se ventilan hacia el exterior.

La inhalación de este gas puede desplazar el oxígeno en la sangre, lo cual causa intoxicación por monóxido de carbono. Los casos graves pueden llegar a ser letales.

Bastman dijo que es importante que las personas tengan detectores de monóxido de carbono en casa, al igual que se tienen los detectores de humo, que avisan sobre los incendios.

Estos pueden ser comprados en cualquier ferretería. Las baterías de ambos deben ser cambiadas dos veces al año.

“Usualmente cuando se hace el cambio de horario de primavera y otoño es un recordatorio para cambiar las baterías de los detectores”, dijo Bastman.

Lo más importante es identificar donde están los detectores, mantenerlos en funcionamiento y ponerlos en lugares estratégicos como la recamara o en la entrada de la casa donde se puedan escuchar si suenan.

Si una persona experimenta algunos de los síntomas mencionados se le recomienda que salga de inmediato de su casa u oficina y saquen a los animales. Si es urgente llama al 911 y si solo sospechas de una fuga llama al departamento de la compañía del gas para que revisen el área.

La compañía SoCal pide que llamen al 1(800)427-2200 o a un profesional calificado para inspeccionar el o los artefactos afectados.
También se pide a las personas que no usen dicho aparato hasta que haya sido inspeccionado, reparado y sea seguro.

Cómo identificar el monóxido de carbono presente

Si ve una conexión conectada a un dispositivo de gas natural que esta dañada

Suciedad, agua o escombros soplados en el aire

Un parche seco de hierba en su jardín (en un área que usualmente es húmeda)

Un incendio o una explosión cerca de una tubería

Una tubería expuesta después de un terremoto, incendio, inundación u otro desastre

Si escucha un sonido inusual, como un silbido, un pitido o un rugido, cerca de una línea o aparato de gas natural.

Si huele el olor característico del gas natural, a menudo descrito como un olor similar al azufre.

No obstante, es posible que algunas personas no puedan oler el tóxico por varias razones como estar enfermo de gripe, alergias o sinusitis. Para prevenir tragedias se recomienda que mantenga sus aparatos de gas natural funcionando de forma segura y eficiente. Asegúrese de revisarlos cada año por un experto.

Para más información acerca de la concientización y prevención de la fuga de monóxido de carbono visite https://www.socalgas.com/es/stay-safe/emergency-information/carbon-monoxide