Tras disminución de crimen pandilleril, fiscal busca rescindir ‘gang injunctions’ en Placentia

Las órdenes judiciales fueron emitidas en 2015 en contra de Pas y La Jolla
Tras disminución de crimen pandilleril, fiscal busca rescindir ‘gang injunctions’ en Placentia
Las órdenes judiciales fueron emitidas en 2015 en contra de Pas y La Jolla, dos pandillas rivales en Placentia. (Archivo)

La Oficina del fiscal de Distrito del condado de Orange (OCDA) solicitó que se eliminen dos ‘gang injunctions’ (órdenes contra pandillas) en la ciudad de Placentia, después de que los delitos relacionados con estos grupos en las Zonas de Seguridad designadas disminuyeran significativamente.

“A través de nuestra asociación de aplicación de la ley, hemos sido capaces de proveer seguridad para la comunidad de Placentia”, dijo el fiscal de distrito, Tony Rackauckas.  “El OCDA pidió que se eliminen estas órdenes porque logramos lo que estábamos buscando, que era desmantelar las actividades de estas pandillas”.

En noviembre de 2015, el juez del Tribunal Superior del condado de Orange Peter Wilson aprobó estas órdenes judiciales contra dos pandillas violentas y rivales en Placentia – Pas y La Jolla – prohibiendo que miembros de estos grupos se reunieran en dos zonas. La zona de seguridad 1 era un área de 0.70 millas cuadradas situada aproximadamente al sur de la Avenida Madison, al oeste del Bulevar Kraemer, al norte de la Avenida Crowther, y al este de la Avenida Placentia.

La zona 2 de seguridad era un área de 0.49 millas cuadradas que se localiza aproximadamente al sur de la Avenida Crowther, al oeste de la Calle Melrose/Blue Gum, al norte de la Avenida Miraloma, y al este de la Avenida Placentia. Ambas zonas se componen de viviendas unifamiliares y de apartamentos e incluye parques.

Entre enero de 2010 y julio de 2015, la actividad delictiva en las zonas de seguridad dio lugar a la documentación y/o arresto de los miembros de las pandillas por delitos como: cuatro asesinatos, 44 incidentes de armas o posesión de armas peligrosas, 22 asaltos, nueve robos, 10 robos o herramientas de robo, 345 incidentes de graffiti o herramientas de vandalismo, 85 violaciones de drogas o parafernalia, 205 incidentes de asociación con otros miembros de la misma pandilla callejera criminal, ocho incidentes de intimidación, 65 incidentes de bebidas alcohólicas en público, 38 incidentes de ropa de pandillas, 43 infracciones de toque de queda, cuatro robos de vehículo/robo de auto, y 13 incidentes de allanamiento.

Reducción del crimen

Desde que se emitieron las medidas cautelares en 2015, los delitos relacionados con pandillas en las zonas de seguridad de Placentia se han reducido a una baja sin precedentes. Entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017, hubo cero robos, cero tiroteos desde vehículos, cero agresiones con un arma mortal, cero arrestos por posesión de un arma de fuego, un asesinato, un intento de asesinato, y sólo 14 casos de vandalismo en comparación con 345 en años anteriores.