Cerrarán la planta de energía eléctrica de Ormond Beach en Oxnard

Ambientalistas han denunciado que el sitio genera contaminación en los alrededores
Cerrarán la planta de energía eléctrica de Ormond Beach en Oxnard
La planta de Ormond Beach en Oxnard planea cerrar en octubre. (Archivo)

La empresa NRG Energy anunció que cerrará su planta de energía eléctrica de Ormond Beach en Oxnard para octubre. El cierre de esta planta se une a la clausura de otra en Mandalay Beach, también en la misma ciudad costera, que se reportó en octubre del 2017.

Grupos ambientalistas, y hasta autoridades de la ciudad de Oxnard, habían denunciado que ambas plantas generan contaminación en los alrededores y habían realizado numerosas protestas contra ellas.

“Con estas decisioines la Ciudad de Oxnard se acerca a su objetivo de largo plazo de terminar con los usos industriales en sus playas”, dijo la vicealcaldesa de Oxnard, Carmen Ramírez. “La gente de Oxnard verdaderamente han cargado la responsabilidad de abusos de los usos de las áreas costeras por demasiado tiempo, y esperamos el día cuando nuestra costa sea restaurada a su salud original. Agradezco a todos nuestros aliados por ayudar a Oxnard a llegar tan lejos”.

La planta de energía de Ormond Beach ha estado en operación en Oxnard desde los años 70, y la planta de energía de Mandalay ha estado en operación desde 1959. NRG también anunció la clausura de otras dos plantas de energía eléctrica alimentadas por gas en el Sur de California: Etiwanda en Rancho Cucamonga y la estación Ellwood en Goleta.

Mientras tanto, clientes de Southern California Edison en la ciudad de Oxnard tendrán la opción de proporcionar energía eléctrica a sus hogares y empresas con energía generada por el sol, viento, geotérmica e hidroeléctrica.

El concejo municipal de la ciudad de Oxnard, acordó por unanimidad, unirse al programa del condado de Los Ángeles conocido como Los Angeles Community Choice Energy Program (LACCE), el cual proporciona a clientes de Southern California Edison una opción de energía verde, más limpia, y rentable para sus necesidades de energía.

La meta es aumentar el porcentaje de energía renovable que se proporciona a los residentes, crear trabajos locales en el sector de energía, reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero a través de opciones de energía más limpia, y proporcionar mayor responsabilidad pública sobre decisiones de energía, en general con ahorro de costes cuando se comparan con los del proveedor de energía eléctrica preexistente.

La plana Etiwanda en Rancho Cucamonga cierra en junio. (@ecgill)
La plana Etiwanda en Rancho Cucamonga cierra en junio. (@ecgill)

 

Inland Empire

Otra de las plantas que cerrará en junio de este año es la estación Etiwanda en Rancho Cucamonga, que se ubica en un vecindario de bajos recursos y minorías que también han denunciado que genera contaminación desde su apertura en 1962.

De  por sí, el Inland Empire tiene algunos de las concentraciones más altas de smog y hollín en el país. Grupos promedio ambiente dicen que esto contribuye a mayores niveles de asma y otras enfermedades respiratorias en la zona.

Gladys Limón, directora ejecutiva de California Environmental Justice Alliance, uno de los grupos que ha organizado protestas contra estas plantas pidiendo su clausura, indicó en un comunicado que “el cierre de estas plantas debió haberse hecho hace tiempo. Debemos ver cómo cerramos plantas contaminantes e innecesarias en todo el estado. Plantas sucias de energía de gas natural no tienen lugar en los patios traseros de nuestras comunidades más vulnerable, especialmente cuando hay alternativas mejores, más seguras y más baratas”.