Estudio: muro fronterizo de Trump podría pagarse cortando asistencia social a inmigrantes indocumentados

Trump utiliza el estudio para justificar su controvertido muro fronterizo

El plan del gobierno no permite el acceso a un asesor legal en las dos primeras evaluaciones que realizan las autoridades

El plan del gobierno no permite el acceso a un asesor legal en las dos primeras evaluaciones que realizan las autoridades  Crédito: Getty Images

Mientras el presidente Donald Trump visita la frontera con México para revisar por si mismo los prototipos de su controvertido muro fronterizo un reciente estudio por parte de un tanque de pensamiento conservador le otorga más argumentos para seguir con este multimillonario propósito.

Según el Centro de Estudios de Inmigración, el muro de $18 mil millones de dólares se pagaría a sí mismo reduciendo la importación de delitos, drogas e inmigrantes indocumentados que de una u otra forma reciben beneficios del gobierno federal. Entre esto están seguro social, educación pública y  otros programas de asistencia pública, créditos impositivos reembolsables y otros beneficios.

Según el estudio los inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente crean una carga fiscal promedio de más de $72,000 dólares durante sus vidas, dice Steven A. Camarota director del Centro de Estudios de Inmigración autor del informe. Esta cifra incluye los costos para sus hijos nacidos en los EEUU aumentando el costo fiscal a cerca de  $94,000 dólares.

El informe dice que la idea de que lo indocumentados no se benefician de programas de asistencia social es equivocada. Si bien en la mayoría de los casos no pueden calificar legalmente para asistencia social, cupones de alimentos, Medicaid u otros beneficios públicos, la realidad es que la gran mayoría de los hogares encabezados por inmigrantes indocumentados reciben asistencia social a través de sus hijos dice el estudio.

La conclusión es que si el muro fronterizo de Trump detuviera tan solo el 50% de las entradas de indocumentados se ahorraría a los contribuyentes estadounidenses cerca de $64 mil millones de dólares, casi cuatro veces el costo del muro.

El presidente Donald Trump se refirió hoy al estudio en un comentario por Twitter mientras viajaba por primera vez a la frontera con México, una visita destinada a evaluar los prototipos de su polémico muro.

“De acuerdo con el Centro de Estudios de Inmigración, los 18,000 millones de dólares para el muro se pagarán por sí mismos mediante la reducción de la importación de crimen, drogas e inmigrantes ilegales que suelen aprovecharse de los subsidios de desempleo”, escribió Trump.

Por su parte Brandon Judd, presidente del Consejo Nacional de Patrullas Fronterizas, dijo en entrevista con “Fox & Friends First” que muchos inmigrantes indocumentados ingresan a EEUU para aprovechar los programas sociales financiados por los contribuyentes,

“Cuando nos fijamos en lo que hará un muro para permitirnos aprehender a la gran mayoría de las personas que están cruzando la frontera, se reducirá la cantidad de la carga del contribuyente, que luego irá directamente a la financiación de la pared “, Explicó Judd.

Judd dijo que muchos otros centros de investigación y organizaciones de investigación están de acuerdo con la conclusión del Centro de Estudios de Inmigración de que reducir el número de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos ahorraría miles de millones de dólares a los contribuyentes.

En ausencia del muro fronterizo, el Departamento de Seguridad Nacional pronostica que se registrarán cerca de 1.7 millones de cruces ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México durante la próxima década.

En esta nota

Inmigración inmigrantes Muro fronterizo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain