MOCA despide a su conservadora jefe

La clave radica en "diferencias creativas" entre la conservadora Helen Molesworth y el director Philippe Vergne
MOCA despide a su conservadora jefe
Helen Molesworth llevaba tres años y medio encargada de la agenda artística general del museo
Foto: Myles Pettengill / MOCA

Helen Molesworth, conservadora jefe del Museo de Arte Contemporáneo fue despedida el lunes por el director, Philippe Vergne, quien afirmó que la mujer los ha dejado por diferencias creativas, pero agradeció su labor durante los últimos 3 años y medio.

Molesworth se unió al personal de MOCA en 2014 y se mudó a Los Ángeles desde el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston. Desde entonces ha sido responsable como comisaria principal de los dos espectáculos más admirados del museo: “Kerry James Marshall: Mastry”, todo un éxito de taquilla, y “Anna Maria Maiolino”, una retrospectiva de la artista brasileño.

Despedir a un conservador jefe es muy inusual, pues se trata de la persona responsable de establecer la agenda artística general del museo. Normalmente, un director tiene la responsabilidad de coordinar el apoyo administrativo para la agenda del conservador jefe, con el respaldo de una junta de síndicos. Los conocedores del funcionamiento interno del MOCA dicen que había surgido un conflicto entre Vergne y Molesworth con el primero implicándose demasiado en las labores de la segunda.

Vergne, a su vez ex conservador jefe del Centro de Arte Walker de Minneapolis, fue el conservador principal de dos grandes exposiciones de MOCA: “Doug Aitken: Electric Earth” en 2016 y “Carl Andre: Sculpture as Place, 1958-2010” en 2017.

El conflicto ha puesto sobre la mesa el tema de la diversidad. Y es que el mes pasado, Mark Grotjahn retiró su aceptación del honor que iba a recibir en la gala MOCA 2018, debido a la falta de diversidad entre los tres homenajeados, todos ellos hombres blancos heterosexuales. En relación a esto, ciertamente resulta controvertido que las exposiciones de alto perfil de Vergne versen sobre dos artistas blancos y las de Molesworth, sobre un artista afroamericano y una artista latinoamericana.

En cualquier caso, Helen Molesworth continuará colaborando con el museo en su próxima exposición, ‘One Day at a Time: Manny Farber y Termite Art’, programada para octubre.