Carmen Linares, una voz clásica del flamenco

La cantaora española regresa a la ciudad luego de una ausencia de más de cuatro décadas
Carmen Linares, una voz clásica del flamenco
Carmen Linares. Foto: Ricky Dávila

La primera y única vez que Carmen Linares ha estado en Los Angeles fue en 1973, cuando vino a esta ciudad para participar en “The Tonight Show”, que en su momento dirigía Johnny Carson. La cantaora tenía apenas 22 años, y venía acompañando al bailaor José Molina.

Para entonces, el flamenco tenía poca difusión, así que quizá era imposible pensar en que Linares o cualquier otro intérprete de este arte se hubiera presentado en un teatro o un espacio público.

Sin embargo, la situación ahora es distinta. El flamenco goza de bastante popularidad dentro y fuera de España, por lo que el escenario con el que se encontrará la cantante en su próxima visita a Los Angeles será distinta de la de hace 45 años.

“El flamenco se está abriendo a nuevos públicos”, dijo la artista durante una entrevista que concedió desde Madrid. “En Nueva York hay mucha tradición del flamenco, y en Los Angeles es cada vez más”.

Tan es así, que hoy y mañana se efectuará el Los Angeles Flamenco Festival, en el que participan, además de Linares, otros destacados bailarines, músicos y cantantes de este arte.

El programa de hoy, titulado “Voces andaluzas: Tempo de luz”, incluye a Linares, quien es una de las intérpretes del canto jondo más veneradas de España, a Marina Heredia y a Arcángel en las voces. Ana Morales será la bailaora y Miguel Ángel Cortés y José Quevedo “Bolita” estarán en las guitarras.

En la segunda parte del festival, que lleva por nombre “Del fuego y la memoria”, participan en las voces Rosario Montoya “La Farruca” y Natalia Delmar “La Serrata”. Juanilloro de Jerez, El Quini y Raúl Vicente estarán en las guitarras y Ana Morales en la parte del baile.

Este evento, dijo Linares, incluye lo más representativo del flamenco, puesto que une a tres generaciones de intérpretes, desde los más veteranos hasta los que actualmente están renovando este arte.

“En España [el flamenco] está muy vivo, con muchos artistas jóvenes que lo interpretan”, dijo la cantaora. “A lo mejor tendríamos que tener un poco más de apoyo institucional pero los espectáculos que tenemos de flamenco se llenan”.

Parte de este éxito se debe a artistas que han renovado este arte, aunque Linares considera que para llegar a ese punto es necesario primero conocer el flamenco a cabalidad.

“El artista tiene que conocer profundamente la base, la escuela, la raíz. Tienes que conocerlo muy bien para también evolucionarlo, y con eso tienes que tener cuidado. Creo que si conoces bien la raíz puedes evolucionar y hacer cosas buenas”, dijo.

Linares, quien recientemente publicó “Verso a verso”, un disco dedicado a la poesía del español Miguel Hernández, dijo que en su momento ella también fue considerada una innovadora del flamenco, algo que considera ineludible en los artistas para no parecerse a sus antecesores.

“Pero siempre viniendo de la base tradicional […] Se necesita tener raíces para luego poder volar”, dijo la artistas de 67 años y originaria de Jaén, España.

El regreso a Los Angeles luego de más de cuatro décadas de ausencia también mostrará a una artista que ha pasado por mucho, dijo Linares. Ha sido un tiempo en el que, reconoció, han pasado infinidad cosas, entre ellas pérdidas de seres queridos importantes.

“Son cosas tristes que luego las expresas en tu cante. Pero aunque me han ocurrido cosas tristes tengo serenidad, estoy contenta. Vivo y dejo vivir”, dijo. Y de retirarse no hay planes “porque tengo mucha ilusión y proyectos nuevos”, sostuvo.

En detalle

Qué: “Tempo de Luz”, hoy 8 pm, y “Del fuego y la memoria”, viernes 8 pm

Dónde: Hoy en Wilshire Ebell Theatre, 4401 W. 8th St., Los Angeles, y viernes en El Portal Theatre, 5269 Lankershim Blvd., North Hollywood

Cómo: boletos de $25 a $75; informes (800) 595-4849 y kalakoa.tix.com

Carmen Linares. Foto: Daniel Muñoz