¿Por qué el 31 de marzo es una fecha clave para inmigrantes mexicanos?

Esta día es fundamental para quienes desean votar el 1 de julio

El 31 de  este mes es el límite para que los inmigrantes mexicanos se inscriban para votar.

El 31 de este mes es el límite para que los inmigrantes mexicanos se inscriban para votar. Crédito: votochilango.mx

Los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos tienen hasta el 31 de marzo para solicitar su credencial de elector, si es que no la tiene y, en caso de tenerla, registrarse para votar por presidente, gobernadores y senadores.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de ese país mantiene una campaña desde hace varios meses para motivar a los nacidos en México a que participen en el proceso electoral del 1 de julio, considerado uno de los más complejos en los últimos años, ya que se elegirán a más de mil posiciones federales y cientos de estatales.

Quienes viven fuera de México podrán votar sólo por Presidente de la República, así como por gobernadores de los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y el Jefe de Gobienro de la Ciudad de México.

Los inmigrantes también podrán elegir a los senadores de su entidad y recordar que su voto también impacta en los llamados senadores plurinominales, aquellos que no son votados directamente, pero que se suman al Congreso con base en una fórmula especial con respecto a los votos.

Los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) han viajado a los Estados Unidos para orientar a los votantes, a fin de que realicen sus trámites a tiempo y logren emitir el sugragio.

Los consejeros Carolina del Ángel y Yuri Beltrán del IECM han visitados ciudades como Chicago, Miami, Los Ángeles y Las Vegas y Texas para promover el voto.

“Estamos en reuniones en giras de trabajo para promoever el voto en el extrnajero… con la intención de hablarles del proceso electoral 2017-2018 y de los cargos que se van a elegir, pedirles que voten”, contó Del Ángel en entrevista. “Estamos promoviendo la credencialización y esto vence el 31 de marzo”.

Agregó que este año no se podrá emitir el voto vía internet, pero incluso que la emisión del sufragio vía postal es la más popular, que incluso fue la más utilizada en el 2012.

Del Ángel recordó que quienes cuenten con su credencial para votar vigente deben inscribirse al sistema en línea del INE, en la página votoextranjero.mx, para que sus datos sean integrados en la Lista Nominal de 2018.

“La confusión podría ser compleja… mucha gente puede tramitar la credencial en México, muchos no, como la lista es concretamente para cada elección es un trámite aparte”, apuntó y acotó: “Inscribirte a la Lista Nominal es un trámite secundario”.

Beltrán destacó que el voto de los inmigrantes es importante, no sólo para elegir a un representante, sino que eso contribuye a mejorar la democracia del país.

“Hay estudios que señalan que la democración de una nación es mejor cuando sus migrantes votan”, expuso en entrevista. “Nosotros los tomamos muy en serio y los queremos ayudar a que se inscriban desde el exterior”.

¿Cómo solicitar la credencial?

Los mexicanos que viven en EEUU deben tramitar su credencial para votar, de lo contrario no podrán emitir su sufragio, para lo cual necesita:

  • Tener listos los documentos: acta de nacimiento, identificación con fotografía y comprobante de domicilio.
  • Hacer una cita en Mexitel (Consulado) llamando al 1-877-639-4853 o en el portal mexitel.gob.mx.
  • La credencial será enviada por correo de uno a tres meses después.
  • Una vez que reciba el documento debe activarlo en www.votoextranjero.mx, de lo contrario no podrá emitir su voto.
  • El trámite debe realizarse antes del 31 de marzo.

Si ya tienes credencial vigente

En esta nota

Elecciones en México 2018 INE Inmigración Inmigrantes mexicanos

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain