¿Por qué el crimen organizado pasó a atacar con bombas a negocios de Michoacán?

Podrían estar relacionadas con  mensajes “al sistema económico, político o social’
¿Por qué el crimen organizado pasó a atacar con bombas a negocios de Michoacán?
Narcos bloquean bloquean los accesos a varios municipios de Michoacán. EFE

MEXICO.- Después de que criminales organizados quemaron  dos tiendas departamentales, dos negocios de automóviles —incluyendo una concesionaria de Nissan—y unos 30 vehículos con bombas molotov y gasolina, el gobierno de Michoacán, donde ocurrieron los hechos, afirmó que se trató de una venganza por la detención de un sobrino de Nemesio Oseguera “El Mencho’’, líder del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“La declaración ministerial identifica a Jordyn Axel (18 años) como sobrino de Oseguera’’, dijo el procurador de Justicia, Martín Godoy, poco antes de que un juez lo enviara a prisión preventiva por considerar al joven un peligro para la sociedad por sus actividades delictivas y mala influencia  que presume en fotografías armado hasta los dientes, según documentó la prensa local.

Las acciones contra uno de los Oseguera —según las autoridades— derivó en dos días de incendios y desastre en tres municipios de la región de la Tierra Caliente michoacana, en Apatzingan Lázaro Cardenas, Uruapan, además de Zamora, que incluyó robo de camiones  que ardieron en medio de carreteras bloqueadas y asaltos a negocios, uno de los cuales, quedó filmado por las cámaras de seguridad.

Paralelo a la versión oficial, el analista de seguridad Tomás Guevara, especializado en psicología de la violencia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, observó que tales actos podrían estar cargados de símbolos y mensajes de la organización que actualmente se perfila como la más poderosa del narcotráfico en México.

“El ataque a empresas no es algo común en las organizaciones criminales del país’’, advierte. “Por eso debe de llamar la atención cuando lo hacen: quizás sea por las condiciones especificas de la entidad, pero también es posible que esté dirigida a grupos dominantes que tienen inversiones en las empresas que se atacó o a familias adineradas’’,

Otra hipótesis podría estar relacionada con  mensajes “al sistema económico, político o social’’, agrega, debido al perfil de los negocios contra los que se fueron, incluyendo transnacionales como Nissan o las concesionarias de automóviles que operaban con Automotores Flosol de Zamora.

El gobierno michoacano a través de la Secretaría de Seguridad Pública informó que en adelante pondrán puestos de control, filtros de revisión a personas y vehículos, pero no detalló desde la procuraduría si había otra líneas de investigación.