La renovación para el TPS salvadoreño culmina este lunes

Se aconseja mandar los papeles pronto; organizaciones ayudarán este sábado
La renovación para el TPS salvadoreño culmina este lunes
Se calcula que unos 150,000 salvadoreños en EEUU ya renovaron su TPS. / foto: archivo.

 

A escasos días del cierre del periodo de renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños, Evelyn Ayala llegó esta semana a las oficinas de la organización El Rescate, en el centro de Los Ángeles, para renovar sus documentos de estadía.

La mujer, de 48 años de edad, señaló que para ella es muy importante renovar su TPS y acepta temer por su futuro ya que este programa para los miembros de su comunidad se encuentra en el limbo.

A principios del año, el departamento de seguridad nacional (DHS) anunció la decisión de terminar el TPS para casi 200 mil salvadoreños. Muchos de ellos han tenido la protección de una estadía legal en Estados Unidosy la oportunidad de trabajar legalmente desde que se implementó en el 2001.

 

A principios de año, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la decisión de terminar el TPS para casi 200,000 salvadoreños, quienes hoy vislumbran un futuro incierto.

Y es que muchos de los beneficiados han tenido la oportunidad de permanecer en Estados Unidos y trabajar de manera legal —ambas, protecciones del TPS— desde que se implementó el programa en 2001.

No obstante, el DHS dio un límite para este beneficio que consta de un periodo de prórroga de solo 18 meses; es decir hasta septiembre de 2019.

Para ese entonces los salvadoreños beneficiados del TPS deberán haber encontrado otras opciones legales para ajustar su estatus, prepararse para regresar a su país o —en el peor de los casos— enfrentar las consecuencias de vivir en EEUU como indocumentados.

Evelyn Ayala confesó que su mayor preocupación es la suerte de sus hijos. Dijo que aunque los tres son ciudadanos estadounidenses y que dos de ellos ya son mayores de edad, todavía tiene una niña de 13 años.

“Yo llevo aquí 26 años y con el TPS, desde que nos lo dieron, como hace 10”.

“Hemos platicado en la familia pero es algo bien difícil. Yo ya no tengo nada allá [en El Salvador] solo a mi madre. Mis hijos están aquí, todo lo tengo aquí”, aseguró Ayala quien aún no tiene un plan específico en caso de que en un futuro llegue a perder su protección temporal.

Las últimas estadísticas del gobierno salvadoreño estiman que hasta el sábado 10 de marzo cerca de 150,000 salvadoreños en todo el país ya habían renovado sus permisos del TPS.

“Se cree que unos 50,000 salvadoreños viven en el sur de California”, dijo Salvador Sanabria, director ejecutivo de El Rescate, una organización sin fines de lucro que ayuda a los inmigrantes. Y les recordó a los salvadoreños que la fecha límite de renovación es el lunes 19 de marzo.

Recuerda tener a la mano copias de tus permisos de trabajo anteriores, un money order de $495 y si saliste del país debes tener tu pasaporte. /foto: Aurelia Ventura

Aún hay tiempo

Sanabria dijo que si las personas no tienen los $495 para realizar el trámite completo con el Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) todavía tienen una esperanza.

“Pueden pagar solo los 85 dólares para estar registrados activos y luego pueden pagar el resto para el permiso de trabajo”, agregó.

El director de El Rescate señaló que sin importar el sentimiento antiinmigrante de la actual administración, los beneficiarios no deben temer renovar su estadía legal.

“Si las personas tienen su permiso vigente y deben renovar quiere decir que ya han dado información personal [en el pasado]”, dijo Sanabria.

Advirtió que tener el TPS garantiza a los salvadoreños 18 meses de trabajo y protección legal. “Si por coincidencia son detenidos por las autoridades pueden probar que están legalmente en el país”, explicó.

Esta estadía legal temporal también les da la posibilidad de buscar otras oportunidades permanentes, dijo Sanabria. “Les da tiempo para establecer si califican por medio de una petición familiar, una Visa U, para las víctimas de crímenes, u otro [tipo de visa]”, afirmó.

Para las personas que piensan ir el mismo lunes 19 a renovar sus documentos, Sanabria aclaró que la organización se encarga de llenar los formularios pero que es obligación del solicitante enviar los papeles ese mismo día para que tenga la fecha de envío marcada en el sobre. “Si no lo hacen hasta el 19 de marzo quedan fuera del programa”, dijo.

Toma ventaja de la ayuda el fin de semana

  • La organización El Rescate abrirá sus puertas para ayudar a los salvadoreños a llenar sus solicitudes este sábado de 10:00 a.m., a 2:00 p.m. y el lunes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. El Rescate está ubicado en la cuadra 1501 W. 8th St. #100, Los Ángeles, CA 90017.
  • Otra entidad que se une a ayudar a sus connacionales es el Consulado de El Salvador en Los Ángeles que atenderá el sábado de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. y el lunes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.
    La sede está localizada en la 3450 Wilshire Blvd #250, Los Angeles, CA 90020. Su número es (213) 234-9200.