¡Qué caro es vivir en el Sur de California!

Un estudio muestra que una familia de dos adultos y dos niños en el condado de Los Ángeles necesita ganar 7,691 dólares al mes, o 92,295 dólares al año, para cubrir todos sus gastos.
¡Qué caro es vivir en el Sur de California!
A muchos de los residentes de esta zona no les alcanza para pagar sus gastos. (Aurelia Ventura)

Si el cheque no te alcanza para fin de mes, no eres el único.

Si crees que es caro vivir en el condado de Los Ángeles, estas en lo correcto. La última calculadora de presupuesto familiar del Economic Policy Institute (EPI) muestra que una familia de dos adultos y dos niños en el condado necesita ganar 7,691 dólares al mes, o 92,295 dólares al año, para cubrir todos sus gastos.

Eso supera el ingreso familiar promedio del condado de Los Ángeles de 66,203 dólares por año, según la Encuesta de la Comunidad Americana de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Los gastos

La calculadora de presupuesto familiar estima que una familia de cuatro pagará 1,663 dólares por vivienda, 830 dólares por comida, 1,223 dólares por cuidado infantil, 1,159 dólares por transporte, 795 dólares por cuidado de la salud, 1,006 dólares por otras necesidades y 1,016 dólares por impuestos.

José Carmona Durón visita uno de los cuartos de lo que será una vivienda de transición en Hollywood. / Foto: Aurelia Ventura.

 

Un hogar con solo dos adultos puede vivir con mucho menos, ya que necesitan ganar 4,697 dólares por mes o 56,361 dólares al año.

“Nuestra calculadora de presupuesto familiar va más allá de las medidas tradicionales, como la línea de pobreza, para dar una idea detallada de lo que las familias necesitan para salir adelante”, dijo en un comunicado la economista senior de EPI, Elise Gould. “Sobre todo, es una herramienta para que los legisladores aboguen por formas de aumentar los salarios y hacer que sus comunidades sean más asequibles”.

Los Ángeles: el tercer área metropolitana menos accesible

De las 25 áreas metropolitanas más grandes estudiadas por el EPI, el condado de Los Ángeles esta en el número 12 de costo anual más alto ($92,295 dólares) para un hogar con dos padres y dos hijos y el ingreso familiar medio más bajo. Eso la convierte en la tercera área metropolitana menos asequible del grupo, solo superada por Nueva York y Miami.

Eso no sorprende a Mel Wilson, dueño de Mel Wilson & Associates Realtors en Northridge.

“Es muy difícil para las familias de clase media incluso alquilar en la parte central del condado. El precio promedio de una casa en el condado de Los Ángeles es de aproximadamente 575,000 dólares en este momento. Muchas familias están gastando del 50 al 60 por ciento de sus ingresos solamente en vivienda”, dijo Wilson.

Las cifras de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de California muestran que el precio medio de una casa en el condado de Los Ángeles era de $564,100 dólares en enero, un 10.8 por ciento más que el año anterior.

Otro informe reciente del rastreador de la industria Zumper muestra que el área de Los Ángeles se clasifica como el quinto mercado de alquiler más caro de Estados Unidos. Los apartamentos de una recamara en la región de Los Ángeles aumentaron un 15.6% año tras año en diciembre, aumentando el alquiler mensual medio a $2,300 dólares.

El Inland Empire

La calculadora de presupuesto muestra que el Inland Empire tiene el cuarto costo más bajo ($78,336 dólares) para un hogar con dos padres y dos hijos, pero el tercer ingreso familiar medio más bajo es de $64,234 dólares. Eso la convierte en la décima zona menos económica de la región entre las 25 áreas metropolitanas más grandes.

 

Una tercera parte de los arrendatarios en California gastan más de la mitad de sus ingresos mensuales en vivienda.

Una familia de cuatro en la región de dos condados tendría que ganar $6,528 dólares por mes, o $78,336 dólares por año, para cubrir sus gastos de manutención. Para una familia de dos adultos, su ingreso anual sería de $49,078 dólares y el desembolso mensual para vivienda, comida y otras necesidades se estima en $4,090 dólares.

El condado de Orange

Los hogares del Condado de Orange necesitan ganar considerablemente más para cubrir sus gastos. Un hogar con dos adultos y dos niños necesitaría generar $8,598 dólares por mes, o $103,174 dólares por año. El ingreso familiar promedio del condado es considerablemente más alto a $89,929 dólares, pero aún se ubica como el área metropolitana número 12 menos accesible, de acuerdo con la calculadora de presupuesto.

Los hogares con dos adultos y sin hijos necesitarían ganar $64,026 dólares al año para cubrir todos sus costos, y sus gastos mensuales se estiman en $5,335 dólares.

Wilson dijo que los crecientes costos de la vivienda están cambiando la demografía del Estado Dorado.

“Los aumentos de los precios de las viviendas están empujando a todos los jóvenes”, dijo Wilson. “No les alcanza para comprar una casa, así que vamos a terminar con un buen grupo de personas geriátricas en el condado de Los Ángeles. Y muchos millenials están viviendo en casa con sus padres”.