La inmigrante que pagó $3,500 dólares para casarse y obtener su “green card”

USCIS y el Departamento de Justician intensifican lucha contra matrimonios por conveniencia

Queda claro que no hay nadie a salvo bajo la política migratoria de Trump

Queda claro que no hay nadie a salvo bajo la política migratoria de Trump Crédito: John Moore | Getty Images

En 2014, una mujer de 29 años de edad llegó de su natal Rusia a los Estados Unidos, a donde ingresó con una visa vigente, pero se quedó más del tiempo planeado y, para evitar ser deportada, decidió acordar un matrimonio que le costó $3,500 dólares.

Sin embargo, las cosas no salieron como Yana Potapova y su cómplice, Brett Thompson, planearon, ya que en 2015, durante el proceso ante la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) mintieron al decir que vivían juntos en Albany, Nueva York, a fin de que ella obtuviera la residencia legal permanente o “green card”.

La autoridad no dio detalles de cómo se descubrió a la pareja, pero informó que Potapova fue encontrada culpable por fraude y podría enfrentar una condena de más de cinco años de cárcel y, eventualmente, su deportación.

Thompson se declaró responsable de conspiración para cometer fraude y aún espera su condena.

Su caso forma parte de aquellos que USCIS revisa como parte de su campaña, en colaboración con el Departamento de Justicia (DOJ) para evitar los matrimonios por conveniencia.

“Un jurado votó para condenar a Yana Potapova, una ciudadana rusa de 29 años que reside en Schenectady, Nueva York, por conspiración para cometer fraude matrimonial”, se informó en un comunicado.

El anuncio fue hecho por el fiscal federal Grant C. Jaquith y el agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Buffalo, Kevin M. Kelly.

“Ella será sentenciada el 10 de julio por el Juez de Distrito de los Estados Unidos, Thomas J. McAvoy”, se especificó.

Este caso fue investigado por HSI y está siendo procesado por el Fiscal Federal Adjunto Emmet O’Hanlon.

A través de sus diversos canales de información USCIS alerta a los inmigrantes sobre los riesgos de cometer fraudes con matrimonios falsos, ya que además de la deportación, los culpables pueden enfrentar cárcel y multas millonarias.

En enero, por ejemplo, USCIS publicó en su cuenta de Twitter el caso de un ciudadano de Ghana, quien fue condenado por el mismo hecho que Potapova, pero uno de los casos más fuertes fue el de David Nikolashvili, de Stamford, Connecticut, acusado por manejar una red de matrimonios fraudulentos.

“Manejó un esquema de fraude de inmigración a través del cual intentó obtener un estatus migratorio… para al menos 60 ciudadanos de países europeos”, informó el DOJ. “Como parte del plan, después de que los extranjeros pagaran a Nikolashvili entre $12,000 y $20,000, organizaría matrimonios simulados entre los extranjeros y los ciudadanos de los EEUU para obtener beneficios de inmigración para los extranjeros”.

La autoridad indica que a los estadounidenses se les pagó para participar en los matrimonios simulados.

“Todos los casos de ciudadanía identificados en este esquema han sido revisados ​​por USCIS… y se tomaron las medidas judiciales apropiadas”, afirmó la dependencia, que publicó en Twitter: “No toleraremos acuerdos de más de 60 matrimonios falsos para obtener beneficios migratorios. Trabajamos con nuestros socios @TheJusticeDept, @ICEgov y @StateDept para aplicar la justicia a casos de fraude”.

En esta nota

indocumentados Inmigración inmigrantes USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain