El único condado en Nueva York que coopera oficialmente con ICE contra indocumentados

El estado es considerado "santuario" para inmigrantes, pero aquí no lo será

Ante ICE todos los indocumentados son iguales

Ante ICE todos los indocumentados son iguales  Crédito: ice.gov

La Policía del condado de Troy, Nueva York, es la único del estado que ha decidido cooperar oficialmente con los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en contra de indocumentados.

En enero, reportó el New York Times, firmó el acuerdo 287(g) con “La Migra”, para que oficiales locales reciban capacitación en labores migratorias.

El hecho causa polémica, ya que Nueva York, aunque no formalmente, es considerado un “estado santuario” y sus gobernantes más destacados, comenzando por el gobernado Andrew Cuomo, han expresado su rechazo a las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

Sin embargo, los condados tienen autonomía en sus administraciones y el republicano Patrick Russo, con 43 años de experiencia en la aplicación de la ley, decidió hacer efectiva esa autonomía y sumarse a ICE.

ICE deberá entrenar a oficiales en identificar, interrogar y determinar si un recluso con cargos criminales ha estado en el país ilegalmente.

“Para mí, esta es otra herramienta en la caja de herramientas y yo permito que se alcance dentro de la caja de herramientas para hacer más seguro el país”, expresó Russo.

Aunque exista esa colaboración, los agentes locales no necesariamente detendrán a las personas para preguntar su estatus migratorio, pero si alguien que es capturado por cualquier falta, incluso de ser sospechoso, podría ser revisado a fondo para determinar su estatus en el país.

Aunque “La Migra” puede realizar operativos en cualquier entidad, las policías locales no están obligadas a cooperar en sus redadas, para lo cual existe el acuerdo 287(g).

En esta nota

Andrew Cuomo Donald Trump ICE Inmigración inmigrantes Nueva York Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain