Es oficial, ciudad de California se rebela contra el estado y vota para evitar ser “Ciudad Santuario”

Habitantes de la ciudad de Alamitos instaron a sus habitantes a llamar a ICE para denunciar a indocumentados

Carca de 14,000 menores de edad están detenidos en centros de ICE

Carca de 14,000 menores de edad están detenidos en centros de ICE Crédito: ICE

La ciudad de Los Alamitos, una de las circunscripciones más pequeñas y conservadoras del condado de Orange da una fuerte bofetada a la política estatal que protege a la comunidad inmigrante en toda California.

El Concejo de la ciudad, al sur de California, votó anoche a favor de excluir la ciudad de la aplicación de la ley SB 54 que convirtió al estado en un santuario de inmigrantes y limitó la cooperación de las autoridades locales con los agentes de inmigración.

Por más de dos horas escuchando testimonios a favor y en contra, los concejales votaron por 4 a 1 para separar a la pequeña ciudad de la medida conocida como “Acta de Valores” y que mantiene enfrentado al estado dorado con la Administración Trump

Desde antes de la votación personas que apoyaban la decisión estuvieron en la calle animando a los transeúntes a llamar a las autoridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para denunciar a los indocumentados.

Según datos del Censo, Los Alamitos, ubicada en el condado de Orange, una área conservadora, es la segunda ciudad más pequeña del estado con apenas 11 mil habitantes. El promedio de ingresos de sus habitantes es 80 mil dólares y el número de residentes en el rango de pobreza no llega al 10 %.

El concejal Warren Kusumoto presentó la legislación argumentando que el gobierno local está cuidando de sus constituyentes, y que la ley SB 54 atenta contra la constitución.

El alcalde Troy Edgar dio su respaldo a la propuesta y animó a otras ciudades a considerar medidas similares, mientras que el concejal Mark Chirco fue el único que votó en contra de la medida.

Activistas como Naui Ocelotl Huitzilopochtli se hicieron presentes para defender la ley santuario.

“Esta es una muestra del racismo que se vive en este condado pero tenemos que resistir”, advirtió.

Los defensores de los inmigrantes, advirtieron que Los Alamitos limita con la ciudad de Long Beach, y la Universidad Estatal de Long Beach (CSULB), que tiene una gran población latina entre sus estudiantes.

Dentro de los límites de la ciudad también está una parte de la autopista 605, una de las vías que conecta el condado de Los Ángeles con el puerto, y que la colaboración con las autoridades de inmigración pueden afectar a personas que no viven en esta ciudad.

El periódico Orange Register reportó que además de aprobar la exclusión de la ciudad de la política santuario, el concejo aprobó que el abogado de la ciudad escriba una recomendación a favor de la Administración Trump en la demanda que el Gobierno presentó hace dos semanas contra California.

En la demanda, el fiscal general, Jeff Sessions, pidió a un juez federal que bloquee tres leyes aprobadas en California en los últimos meses que restringen la colaboración de las policías locales con las autoridades migratorias.

Antes que la controvertida medida de excluir a la ciudad de la política santuario entre en vigor los concejales escucharán otra ronda de comentarios el próximo mes.

En esta nota

California deportaciones Estado santuario ICE Inmigración inmigrantes política migratoria Redadas SB 54

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain