Inmigrante guatemalteco es el nuevo alcalde de Huntington Park

Llegó al país siendo niño a reunirse con su madre quien lo dejó a él y su hermano mayor en Guatemala para venir a trabajar
Inmigrante guatemalteco es el nuevo alcalde de Huntington Park
Johnny Pineda, quien emigró a los 13 años a los Estados Unidos, acaba de ser electo alcalde de la ciudad de Huntington Park. (Foto de la ciudad de Huntington Park).

Por primera vez en sus 102 años de vida, la ciudad de Huntington Park tiene como alcalde a un inmigrante de Guatemala quien emigró a los Estados Unidos a los 13 años.

El 13 de marzo, los concejales de Huntington Park votaron para elegir a Jhonny Pineda Gómez de 34 años como su nuevo alcalde por un periodo de un año.

“Estoy muy feliz. Es un gran logro. Todo mi esfuerzo ha sido por mi madre Aura Gómez. Me prometí nunca defraudarla. Ello vino también muy joven a los Estados Unidos. Trabajó en el campo, en fábricas y todavía se gana la vida cuidando niños”, dice el nuevo alcalde de Huntington Park.

Cuenta que su madre lo dejó al él y a su hermano mayor Marvin al cuidado de su padre. “Yo tendría cinco años. Recuerdo que desde esa edad hasta los 13 años que me vine para acá, nos levantábamos a las cinco de la mañana para trabajar en el campo hasta el mediodía cuando regresábamos para ir a la escuela. A veces mi padre se desaparecía por días y semanas, y nos dejaba sin comer”, dice.

“Mi hermano y yo comíamos tortillas con sal o chayote cocido”, recuerda.

Su madre logró la residencia durante la administración del presidente Reagan por su trabajo en el campo en California. Ella a su vez solicitó la residencia de sus dos hijos que había dejado en Guatemala para venir a trabajar en busca de darles una mejor vida.

Johnny Pineda ha sido concejal de Huntington Park desde 2015. (foto tomada de Facebook).
Johnny Pineda ha sido concejal de Huntington Park desde 2015. (foto tomada de Facebook).

“Yo vine al país a bordo de un avión con una visa”, recuerda. Sin embargo, dice que su hermano Marvin no corrió con la misma suerte y fue deportado tres veces en México, y hasta el cuarto intento pudo cruzar. “El arregló su residencia seis meses después de llegar”.

Pineda dice que a él le tocó una época cuando no se podía hablar español en el salón de clase porque los mandaban con el director o los sacaban de la escuela.

Pero una de las cosas que más lo marcó fue ver que muchos de sus compañeros que no tenían papeles comenzaron a regresar a sus países porque no veían futuro para ellos al terminar la secundaria. “Fue cuando yo dije que quería ser el presidente de una compañía para poder ayudarlos a que tuvieran las mismas oportunidades que yo tenía como residente”, recuerda.

Por eso fue que Pineda se inclinó por estudiar administración de negocios y  se graduó de la Universidad Estatal de California en San Bernardino con una especialización en administración pública y en literatura en español. En 2009 se graduó de su maestría en administración de negocios en la Universidad de Redlands.

“Mis prioridades como concejal y ahora como alcalde son la seguridad pública, el desarrollo económico y lograr unas finanzas sanas para poder pagar los servicios que los residentes se merecen. Tenemos mucha presión con el pago de las pensiones para los trabajadores”, comenta.

Johnny Pineda ha sido concejal de Huntington Park desde 2015. (foto tomada de Facebook).
El nuevo alcalde Huntington Park, Johnny Pineda con su esposa Sandra Pineda y su hija Abigail Pineda. (foto tomada de Facebook)

Agrega que le interesa mucho promover una campaña de limpieza en su ciudad. 

“Siempre ha sido el primer lugar a donde llegan los inmigrantes por primera vez a Los Ángeles. Tenemos mucha gente que llega y se va, y eso nos hace difícil mantener la ciudad limpia”, admite.

El 90% de la población en Huntington Park es hispana. La ciudad tienen una extensión 3.1 millas  en donde viven 85,000 habitantes, precisa.

Pineda dice que como alcalde, otra de sus prioridades es mantenerse siempre involucrado con la comunidad y darles acceso para que la gente se siente confiado de acercarse y confiarle sus problemas.

“La alcaldía es un puesto de liderazgo para ayudar”, puntualiza.

En 2015, fue electo concejal de Huntington Park. Ese mismo año acaparó la atención nacional cuando nombró a dos inmigrantes indocumentados de México como comisionados de la Ciudad Julián Zataráin de 21 años; y Francisco Medina de 29 años.

Johnny Pineda ha sido concejal de Huntington Park desde 2015. (foto tomada de Facebook).

“Me siguen criticando por eso pero sigo firme de que ellos deben permanecer como comisionados, y que debe darse una reforma migratoria”, destaca.

Antes de ser concejal, Pineda fue ayudante legislativo en el Congreso y estuvo en la Comisión de Planeación de Huntington Park. Actualmente es el presidente de la Instituto de Liderazgo Latino de California, una organización de desarrollo de liderazgo para jóvenes profesionales interesados en servir a la comunidad.