Ciudad Los Alamitos se rebela contra California

Concejo de la ciudad vota para dejar de ser parte de la ley ‘santuario’; podría enfrentar demanda
Ciudad Los Alamitos se rebela contra California
La pequeña ciudad del condado de Orange sabía que podía enfrentar demandas si aprobaba la ordenanza.
Foto: Archivo

Luego de oír decenas de testimonios a favor y en contra, la noche del lunes el Concejo de Los Alamitos votó 4-1 a favor de una ordenanza que pide que dicha ciudad, del condado de Orange, quede excluída de la ley SB 54 conocida como ‘santuario’ para inmigrantes en todo California.

Debido a la oposición a la inmigración en esa pequeña ciudad, los representantes del ayuntamiento optaron por eximirse de la ley de estado santuario, que limita la cooperación entre las agencias locales y las autoridades federales de inmigración.

El concejal Warren Kusumoto presentó la legislación bajo el argumento de que el gobierno local cuida de sus constituyentes y que la ley SB 54 atenta contra la Constitución de Estados Unidos.

El alcalde de Los Alamitos, Troy Edgar, dio su respaldo a la propuesta y animó a otras ciudades a considerar medidas similares.

Señaló que debido a las quejas de los residentes, acerca de que el Estado Dorado se impuso ante el gobierno local con la SB54 le hizo sentir que la ciudad debía tomar una posición. “Esto llegó a un punto de ebullición”, dijo.

El único concejal que votó en contra de la medida fue Mark Chirco.

Por su parte, los defensores de los inmigrantes advirtieron que Los Alamitos limita con la ciudad de Long Beach y que la Universidad Estatal de Long Beach (CSULB) tiene una gran población latina entre sus estudiantes.

Dentro de los límites de la ciudad también está una parte de la autopista 605, una de las vías que conecta el condado de Los Ángeles con el puerto, y que la colaboración con las autoridades de inmigración puede afectar a personas que no viven en esta ciudad.

Los Alamitos es considerada la segunda ciudad más pequeña del condado de Orange con una población de unos 12,000 residentes. Solo un 10% vive  a nivel de pobreza, según el censo de Estados Unidos.

No todos están de acuerdo con tener un estado santuario. / Foto: Archivo

Demanda en camino

Representantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) dijeron que la ciudad puede enfrentar una demanda si decide excluirse de la ley.

Los inconformes y el estado de California pueden archivar una demanda de los contribuyentes o ‘Tax payers lawsuit’, dijo el abogado de ACLU. Sameer Ahmed.

“En este caso los contribuyentes de Los Alamitos pueden decir que la ciudad está violando la ley porque están gastando ciertos recursos estinados a inmigrantes para ayudar a agentes federales a deportar a los miembros de su comunidad; lo que va en contra de lo que la ley estatal requiere”, explicó el abogado Ahmed.

“La ciudad no puede decidir qué leyes seguir, tiene que seguir las leyes del estado”.

El abogado señaló que si la ciudad de Los Alamitos aprueba la ordenanza de excluirse del estado santuario, una demanda en su contra tiene muy buenas probabilidades de ganar.

“Si se archiva una demanda y el juez falla en contra de la ciudad, ellos deben seguir las ordenes del juez.

Y si fallan están sujetos a enfrentarse a penalidades civiles, multas y hasta demandas criminales”, agregó Ahmed.

“Es un caso muy serio, la ciudad está obligada a seguir la ley estatal a menos que el tribunal decida lo contrario y eso no ha pasado”.

Diversas ciudades de California apoyan ser ‘santuario’ para inmigrantes. / ARCHIVO.

Pro Trump:
Tras la decisión algunos partidarios del presidente gritaron que esto era una ‘victoria para América’.

Disputa que hierve

Este voto se da tan solo unas semanas después que el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions llegó a Sacramento para presentar una demanda contra California, el gobernador Jerry Brown y el procurador general del estado, Xavier Becerra.

El litigio desafía tres leyes, incluyendo la SB54, que, aduce, es inconstitucional.

Además de aprobar la exclusión de la ciudad de la política santuario, el concejo aprobó que el fiscal de la ciudad escriba una recomendación a favor de la administración del presidente Donald Trump en la demanda que el gobierno presentó hace dos semanas contra California, según reportó el Orange County Register.

El ayuntamiento tiene pautada una segunda reunión para escuchar comentarios de partidarios y opositores para el próximo mes.