Presidente de Perú cedió a la tormenta política y anunció su renuncia

Presentó su renuncia al cargo tras un escándalo por la difusión de videos que comprobarían la compra de votos en el Congreso en diciembre
Presidente de Perú cedió a la tormenta política y anunció su renuncia
Kuczynski iba a ser el anfitrión de la Cumbre de las Américas en Lima, en abril
Foto: Getty Images

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, no llegó a cumplir los dos años de mandato, pues presentó este miércoles su renuncia al cargo tras un escándalo detonado por la difusión de videos que comprobarían la compra de votos en diciembre, cuando se discutió su destitución en el Congreso.

Su renuncia evita un nuevo pedido de destitución que se iba a definir este jueves en el parlamento por acusaciones de corrupción.

En diciembre, Kuczynski había sobrevivido políticamente gracias a que el menor de los hijos del ex presidente Alberto Fujimori, Kenji, y un grupo de congresistas afines decidieron abstenerse. Tres días después, la decisión de Kuczynski de indultar al ex mandatario el día de Navidad debilitó aún más su gobierno.

Kuczynski iba a ser el anfitrión de la Cumbre de las Américas en Lima, en abril, a la que había confirmado su presencia el presidente Donald Trump.

Kuczynski llegó al poder en julio de 2016. En diciembre de ese año, la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de Perú ordenó investigarlo porque, en su condición de primer ministro del presidente Alejandro Toledo, supuestamente favoreció a la firma brasileña Odebrecht para ganar una concesión en 2006.

Toledo se encuentra prófugo de la justicia peruana.

Esta noticia está en desarrollo.

Alrededor de la web