Regaderazo para Los Ángeles

Autoridades hablan sobre los refugios; se espera que la lluvia dure hasta el viernes
Regaderazo para Los Ángeles
Peatones se protegen de las lluvias en el centro de Los Ángeles. Aurelia Ventura/La Opinión
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

“La lluvia siempre causa estragos”, dice con un poco de fastidio María Fernanda López.

La joven, de 22 años de edad y quien usa el trasporte público para trasladarse, cuenta que a diario debe tomar dos autobuses desde su casa en Panorama City hasta Sylmar para llegar a tiempo a sus clases en Mission College.

“A mí me afecta porque el agua se acumula en las esquinas y hay que ir saltando los ríos que se forman”. Y agrega que en el paradero donde espera el segundo autobús, por casi 15 minutos, tampoco tiene un techo como para cubrirse.

López se quejó de algunos conductores poco considerados con los peatones ya que a veces pasan a gran velocidad provocando que el agua salpique por doquier. Sin embargo señaló que como los angelinos están tan acostumbrados al clima soleado, muchos como ella, no se equipan con ropa para la ocasión. “Yo ando siempre en tennis”.

Ella no es la única que padece de las inclemencias del clima. También están los automovilistas y el tráfico en las autopistas y aquellos residentes procupados porque un aumento en los chubascos  podría traer deslaves en su área.

El servicio de meteorología anunció que la lluvia, que puede acumular de una a tres pulgadas de agua en áreas costeras y  valles y de 2 a 5 pulgadas en las montañas, regresa al sur de California con más fuerza. Las recomendaciones y las evacuaciones para prevenir desastres no se han hecho esperar.

Tan solo en el condado de Santa Bárbara se ordenó la evacuación de unas 30,000 personas.

Por su parte, la Autoridad de Servicios para los Desamparados de Los Ángeles (LAHSA) extendió su programa de refugio de invierno hasta el 31 de marzo para ofrecer techo seguro a las personas sin hogar,

Trabaja con unos 10 refugios en el condado de Los Ángeles que estarán abiertos las 24 horas del día los siete días de la semana para proteger a los desamparados del clima lluvioso, que se estima continúe hasta el viernes.

Tom Waldman, portavoz de LAHSA, dijo que las personas interesadas en ingresar a estos refugios llamen al 1(8000)548-6047 para reservar su lugar. “Recomendamos que las personas contacten al refugio primero…por cuestión de espacio. Algunos refugios tienen una capacidad limitada de camas”, dijo Waldman.

El director de comunicaciones también dijo que hay grupos de apoyo en las calles tratando de contactar a personas para ayudarlas a encontrar refugios.

Residentes precavidos

Así mismo, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD) alienta a los residentes a pasos necesarios para protegerse ya que cuando las tormentas afectan el área de Los Ángeles, los canales de control de inundaciones, los arroyos y otras áreas bajas pueden llenarse rápidamente.

Los bomberos recomiendan que la precaución comience en casa asegurándose que sus desagües, cunetas y la tubería que transporta la lluvia del techo a un desagüe estén libres de escombros y funcionen correctamente. Esto es especialmente importante para edificios con techos planos.

Otras recomendaciones incluyen mover los artículos valiosos o fácilmente dañados lejos de las áreas bajas propensas a las inundaciones. Asegurar los contenedores de basura, los desechos domésticos, los derrames de productos químicos y el almacenamiento al aire libre para evitar que sean arrastrados causando el bloqueo de los desagües pluviales.

El LAFD también sugirió a las personas que residen en las áreas afectadas por los recientes incendios de La Tuna Canyon, Creek y Skirball que se preparen para evacuaciones y cierres de calles. Burbank emitió una orden de evacuación voluntaria hasta mañana jueves por la tarde.

Las personas interesadas en obtener bolsas de arena para poner afuera de sus casas y ayudar a dirigir el agua se les recomienda que visiten su estación de bomberos local para obtenerlas. Para más información visite: http://www.lafd.org/news/lafd-provides-sandbags-homeowners-2

Lista de los refugios que estarán abiertos 24/7 durante los días lluviosos. Se recomienda hablar primero para asegurar su lugar al 1-800-548-6047 o visite www.lahsa.org:

  • Bridge to Home-Santa Clarita
  • Bethel Los Angeles CDC-South LA
  • First to Serve-West LA Armory
  • First to Serve-South LA
  • Weingart Center Association-(Skid Row)
  • Salvation Army-Lancaster High Desert MACC
  • SSG Hopics (TAY Winter Shelter)-South LA
  • Volunteers of America-Pomona Armory
  • Valley Oasis-Lancaster Armory
  • U.S. Veterans Initiative-Long Beach