Un estudio muestra qué tipo de hombre es más fiel en sus relaciones

En promedio, las estadísticas de infidelidad aseguran que el 60% de los hombres son infieles frente al 40% de las mujeres
Un estudio muestra qué tipo de hombre es más fiel en sus relaciones
La infidelidad no se circunscribe exclusivamente al aspecto de sostener relaciones íntimas con un tercero.

Investigadores japoneses han encontrado un vínculo entre un área del cerebro asociada con procesos cognitivos complejos, las llamadas funciones ejecutivas, y la fidelidad en los hombres.

El control ejecutivo es esencialmente la habilidad para concentrarse en una tarea y negar las demás entradas impulsivas o irrelevantes.

Dicho de otro modo, es  la capacidad de dejar de lado la perspectiva de gratificación instantánea a favor de lograr una meta mayor, en este caso, mantener una relación deseada a largo plazo en lugar de encontrar placer en una relación fugaz.

El experimento realizado por psicólogos de la Universidad de Kioto involucró a 50 hombres de entre 20 y 39 años. A cada participante se le hizo un seguimiento de su actividad cerebral con imágenes de resonancia magnética funcional  mientras completaba una serie de tareas y actividades.

 

Los hallazgos son importantes desde una perspectiva evolutiva, afirman los científicos.

Tradicionalmente, los hombres sienten un mayor deseo de tener relaciones amorosas con más personas que las mujeres.

Pero no todo está perdido, ya que también se probó el conocido proceso como “efecto de derogación”, en el cual los individuos con implicaciones románticas sienten una menor necesidad de relacionarse con  múltiples personas.