Representante del gobierno mexicano promueve programa 3×1

Representante del gobierno mexicano promueve programa 3×1
El secretario de desarrollo social de México, Eviel Pérez Magaña tenía pautadas visitas a clubes de migrantes el viernes y sábado para promover el programa 3x1. (Jacqueline García)

Creación de viveros y panaderías, arreglos a iglesias o canchas de futbol, mejoras a servicios de agua o energía eléctrica. Los proyectos sociales, laborales y de infraestructura que han beneficiado pueblos y municipios en todo México con el programa 3×1 son tan variados como innumerables.

Este programa del Gobierno de la República, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), apoya iniciativas de migrantes organizados o clubes para realizar proyectos que contribuyan al desarrollo de sus localidades de origen. Mediante la aportación de las tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, así como de organizaciones de migrantes en el extranjero se han logrado proyectos de infraestructura social, servicios comunitarios y educativos entre otros.

Sin embargo, Durante una corta visita a la ciudad de Los Ángeles, el secretario de Desarrollo Social de México, Eviel Pérez Magaña, dijo que el programa se esta modificando y existe la oportunidad de agregar hasta un cuarto o un quinto contribuyente.

“Hoy, por cada peso que ponen los migrantes el gobierno de la República pone un peso, los gobiernos estatales pueden poner un peso. Y ya los presidentes municipales llegan a poner un peso y es cuando tenemos 4X1”, dijo el secretario en entrevista con La Opinión en el Consulado General de México en Los Ángeles. “Ha habido casos excepcionales donde las asociaciones civiles también ponen un peso [llegando al 5×1]. Es un programa que verdaderamente da una gran aportación de los inmigrantes y conocimiento de la necesidad en México”.

Entre algunos de los proyectos que se han realizado existen la creación de invernaderos y viveros en áreas rurales, así como proyectos de mejoramiento del agua, electricidad, parques y banquetas.

Se espera que después de las elecciones presidenciales se autoricen 2,000 proyectos adicionales con una posible aportación de 500,000 pesos de los clubes que pudieran llegar a triplicarse o hasta cuadriplicarse bajo el programa 3×1.

Pérez dijo que los estados más beneficiados por este programa son Zacatecas, Jalisco, Oaxaca, Guerrero y Puebla.

“Estamos hablando que estos también son estados con mayor migración”, dijo Pérez.

Cómo participar

El cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, dijo que el programa 3×1 es de buena voluntad de parte de los migrantes pero también tiene sus reglas de operación.

“Es importante que se acredite la existencia de un club y se haga una toma de nota. Tengo yo el honor de firmar esas tomas de nota que constituyen al club, que es el que se encarga de la recolección de fondos que ya después se integra al 3×1”, dijo el cónsul García de Alba.

Juan Carlos Morales, director del programa 3×1, dijo que los interesados en ayudar a sus comunidades locales deben primeramente inscribirse a un club de su estado.

“Esto lo pueden hacer a través de los consulados. Vale la pena señalar que México tiene la red mas grande de un país a otro país”, dijo Morales asegurando que en Estados Unidos hay 50 consulados de México. “Y hay gente especializada para poderles ayudar e inscribirse a un club”.

El secretario Pérez dijo que aunque los estados se benefician de gran manera de la mano migrante, el gobierno mexicano también se está preparando en caso de recibir a migrantes retornados o deportados. Esto sucede tras la retórica migratoria del presidente Trump y las constantes deportaciones.

“Esperemos que esto no suceda pero estamos preparados para atender a cada migrante y sus necesidades. Estamos trabajando en estrategias de producción en las áreas rurales, inclusión laboral [en áreas urbanas]”, señaló.

Para más información acerca del programa 3×1 visita: https://bit.ly/2rVmsjV