Aprende a cuidar tu pelo y tu piel mientras duermes

Foto: Shutterstock

Hay días en los que llegas tarde a casa y tu deseo es tirarte a la cama para entregarte a un sueño profundo y reparador. Pero este impulso puede ser demasiado perjudicial para la salud de tu piel y tu cabello, pues son las horas de descanso de la noche en la que tu cuerpo aprovecha para revitalizarte.

Durante las horas de la noche es que ocurren los intercambios celulares, que no es otra cosa que la regeneración celular de la piel, señalan los expertos. Eso hace que el periodo nocturno sea el idóneo para ofrecerle a tu piel un cuidado más intensivo y lograr mejores resultados.

Si quieres amanecer luciendo más bonita, toma nota de los siguientes consejos.

Remueve el maquillaje antes de dormir

Nunca, nunca, nunca duermas con maquillaje. Ese es el secreto de belleza de famosas como Adamari López, quien ha confesado que por más cansada que llegue a su casa, siempre elimina todas las impurezas de la piel antes de dormir.

La esteticista Caty González señala no limpiar bien en las noches tiene como consecuencia la obstrucción de los poros que puede desencadenar en envejecimiento prematuro, falta de luminosidad y brotes de acné, entre otros.

“Las impurezas se remueven con limpiadoras especializadas en cada tipo de piel, no con jabón porque este no tiene el arrastre suficiente”, recomendó la esteticista.

Descansa bien

Lo recomendable es dormir ocho horas, dice González. La falta de sueño afecta el sistema nervioso y la piel.

“Tiene que ser un sueño profundo y natural para que sea reparador. Si vamos a utilizar algo para dormir podemos usar algún te o métodos naturales”, sugiere González.

Presta atención también a la postura en la que duermes, pues las personas que usan muchas almohadas, por lo regular presentan problemas de papada flácida, mientras que las que duermen de lado a menudo presentan líneas pronunciadas en el cuello. Lo ideal es dormir derecha y sin almohadas, recomienda González.

Hidratación intensiva

En las horas de sueño es que ocurre la regeneración celular. En la noche el producto puede ser un poco más pesado y se aconseja el uso de sueros. En ambas ocasiones debes incluir una crema de ojos.

Algunos expertos señalan que en esas horas el ambiente es más controlado y el cuerpo está más relajado, por lo que los productos tienen mayor efectividad.

Por su parte, el dermatólogo Luis Ortiz Espinosa apunta algo que diferencia la crema diurna de la nocturna son los ingredientes.

“En este proceso de mejorar tono y textura, los retinoides, que son derivados de la Vitamina A, se deben poner de noche porque son fotosentitizante y si los aplicas y luego te expones al sol, pueden empeorar el problema. También se recomienda poner los agentes antioxidantes en la noche porque reaccionan ante el sol”, señala Ortiz Espinosa.

Préstale atención a tu cabello

En cuanto al pelo, procura desenredarlo antes de dormir. La manera correcta es comenzando desde el área de las puntas e ir subiendo hasta llegar a la raíz. De esta manera evitas que el cabello se parta.

Además, si tu cabello es normal o seco, puedes aplicar unas gotas de aceite -de coco o argán- y cepillarlo bien. El peluquero Enrique Iglesias, de Bloom Salón, señala que también vienen productos especiales para reparar la hebra mientras descansas.