Así funciona un “plan de protección para inmigrantes”

Los operativos de ICE hacen necesario considerar las opciones para evitar la deportación

Los operativos de ICE en la era de Trump preocupan a indocumentados.

Los operativos de ICE en la era de Trump preocupan a indocumentados. Crédito: ice.gov

Algunas firmas de abogados especializadas en asuntos migratorios están implementando planes de atención para aquellas personas que pudieran enfrentar la deportación.

Ante el incremento de operativos de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en varias partes del país, grupos de abogados, que no ofrecen servicios gratuitos, crearon planes con pagos mensuales, tal es el caso de Maney, Gordon, Zeller P.A., en Tampla, Florida.

Según el Tampa Bay Times, la firma creo el plan que cuesta $499 dólares la inscripción y $59 dólares al mes y, supuestamente asegura la atención de un abogado para enfrentar acciones de “La Migra”.

Un artículo del diario cuenta la historia de Apisara, una joven de 23 años de edad originaria de Tailandia, quien trabaja los siete días de la semana en un restaurante y teme a la detención de ICE, por lo que se inscribió a ese “plan de protección”, para tener acceso a un abogado de inmediato, si es que ella es capturada.

¿En qué consiste el plan?

La mayor ventaja, reporta el Tampa Bay Times, es tener acceso a un abogado, ya que la mayoría de las personas detenidas en redadas no tienen esa posibilidad y podrían estar en riesgo de deportaciones incluso “en forma voluntaria”.

Los siguientes serían los pasos del programa, que podría servir a cualquier persona que considere estar en riesgo de detención.

  • Tener acceso a un abogado.
  • El experto ya tendrá en sus manos los documentos del proceso, incluidos el aviso de comparecencia y una moción para una audiencia de fianza.
  • Los clientes reciben una tarjeta con orientación sobre cómo interactuar con los agentes de ICE, cuyas instrucciones no se diferencian en lo que activistas sugieren: no corras, no abras la puerta de tu casa a menos que tengan una orden judicial, no firmes ningún documento sin antes hablar con un abogado.
  • Las personas son informadas sobre el avance de sus casos y las opciones a seguir.
  • Te recomendamos revisar: Cuando el encuentro con ICE es innevitable

En esta nota

ICE Inmigración inmigrantes La Migra Operativos Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain