“Se llamaba Ricardo”: la joven del sur de Los Ángeles que viajó a DC para la “Marcha por nuestras vidas” regresa a casa

Edna Lizbeth Chávez, de 17 años, entregó un poderoso mensaje arraigado en la pérdida de su hermano

La angelina frente al podio en Washington, D.C./ Foto: Getty

La angelina frente al podio en Washington, D.C./ Foto: Getty Crédito: NICHOLAS KAMM | Getty Images

“Hola. Buenas tardes. Mi nombre es Edna Lizbeth Chávez, y yo soy del sur de Los Ángeles”.

Así comenzó el discurso bilingüe de la joven de 17 años, quien cursa su último año en Manual Arts High School. Acompañada de otros 14 integrantes de la organización Community Coalition, Chávez viajó hasta la capital de Estados Unidos el sábado con el fin de participar en la “Marcha por nuestras vidas”.

Frente a cientos de miles de manifestantes, y ante cámaras que proyectaban las imágenes a millones de espectadores en todo el mundo, Chávez abogó a favor de un mayor control de armas relatando la pérdida de su hermano.

“Se llamaba Ricado”, dijo Chávez, entre lágrimas.

“Perdí más que a un hermano ese día…Perdí a mi héroe. También perdí a mi mamá, a mi hermana y a mí misma a causa de ese trauma y (esa) ansiedad”, agregó la joven activista.

En su discurso, Chávez insistió que hace falta llegar a la raíz de lo que genera la violencia en comunidades como la suya y contrarrestarla con más oportunidades para jóvenes—tales como pasantías pagadas y servicios de salud mental—en lugar de más policías y más armas en las calles y en las escuelas.

“No estoy sola en esta experiencia. Desde hace décadas, mi comunidad en el sur de Los Ángeles se ha acostumbrado a esta violencia. Es normal ver veladoras. Es normal ver carteles. Es normal ver globos. Es normal ver flores rindiendo tributo a las vidas de jóvenes negros y cafés que han perdido la vida a una bala“, dijo la activista.

Es imprescindible que los legisladores trabajen en conjunto con las personas que han sido afectadas por la violencia, agregó Chávez, antes de cerrrar su discurso rindiéndoles tributo a quienes perdieron la vida el 14 de febrero en Parkland, a su hermano y a Stephon Clark, quien recientemente fue abatido por la policía en el patio de su abuela.

Al llegar al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, Chávez y Fernando Mosqueda, otro integrante de Community Coalition, reitararon los puntos que ella señaló en su discurso en Washington, D.C., agregando que ellos y sus compañeros se han comprometido a ponerle un fin no solo a los tiroteos masivos, sino también a la violencia que familias sufren día a día.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

Community Coalition Control de Armas Sur de Los Angeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain